Por la pandemia pasamos muchas horas frente al televisor, las tabletas o los celulares. ¿Sabes cómo te afecta?.

A partir del inicio de la pandemia, hubo muchos cambios en la forma en que vivimos, trabajamos y estudiamos.

Uno de los grandes cambios fue la migración al trabajo, estudio e incluso la diversión en casa, que ha ocasionado que pasemos mucho tiempo frente a las pantallas y sus efectos comienzan a notarse en nuestra salud ocular.

Recurrimos al especialista Omar Rubiera García, oftalmólogo egresado del Centro Médico Nacional La Raza, Licenciado en Medicina de la UPAEP, adscrito a Clínica Ocular Diagnóstico y Tratamiento (Betania) y UMAA de Hospital General de Zona Número 20 Puebla, para responder algunas preguntas al respecto.

Antes que nada, te agradecemos mucho Omar, que te tomes el tiempo de responder nuestras dudas.

¿Cómo afecta el uso continuo de pantallas a la salud ocular?

«La luminosidad a la que se proyecta sobre la cara emite calor y radiación, los cuales son causantes de disfunción de película lagrimal (ojo seco), deterioro de la función de la acomodación y en personas susceptibles, la formación de catarata o maculopatía a largo plazo.»

– ¿A partir de qué edad debería un niño hacer uso de las pantallas?

«No se encuentra establecido al parecer, pero bajo mi opinión personal no deberían hacer uso de ellas en la primera infancia, sino hasta después de los 11 años ya cuando esté desarrollada la acomodación (Al menos a la distancia mínima).»

¿Qué cuidados debemos tener si por razones laborales o escolares debemos usarlas más de lo recomendado?

«Yo recomiendo bajar el brillo lo mayor posible, utilizar el filtro azul con el que ya cuentan las pantallas y por cada hora 50 min de uso, tener al menos 10 min de descanso. Con respecto a los niños, en los más grandes y que lo permitan, se aplicar algún lubricante ocular prescrito por un especialista.»

Si el uso continuo de las pantallas puede causar tantos efectos en la salud ocular de adultos y niños en edad escolar ¿qué puede en los niños menores de 3 años a los que se las dan para jugar?

«Como lo comentaba anteriormente, a mí parecer no se debería de recurrir a su uso o yo no lo recomendaría, porque además de los efectos causados por la luminosidad, también se observan los efectos que tiene sobre la atención, el estrés y el desarrollo neuromotor y metabólico (sedentarismo)».

– ¿Qué tanto afecta usar las pantallas en la oscuridad?

«Lo que comentaba sobre la poca producción de melatonina. Generalmente indico que por uso académico, se use aplicando los minutos de descanso; a los adolescentes particularmente aplicando horarios, si les es posible a los padres recoger los dispositivos después de la hora que determinen en la noche y entregarlos en la mañana.»

– Con el uso continuo de la tecnología ¿Qué padecimientos son los más comunes y cómo prevenirlos?

«Acudir en cuanto se sospeche de algún problema de la visión al oftalmólogo, puede manifestarse por cambios en la posición de la cabeza o fruncido frontal (astenopia), ya que puede aumentar el el riesgo de miopía o hipermetropía principalmente.»

– ¿Se ha visto mayormente afectada muestra salud ocular a partir de la pandemia?

«Al parecer, sí por cansancio, debido al uso prematuro de dispositivos electrónicos. Si a eso se suna que el ocio también se da en dichos dispositivos, con mucha más razón. También el estímulo luminoso puede disminuir la sensación de sueño debido a la disminución de melatonina.»

– Se dice que el COVID tiene muchos efectos posteriores ¿hay efectos en la visión?

«Hasta el momento hay sospechas de que desencadene padecimientos que otros virus conocidos pueden causar (citomegalovirus, herpes, VIH). Sin embargo en mi práctica no he detectado ninguno, pensando que es poco frecuente».

– ¿Cada cuánto deberíamos acudir a revisión con el oftalmólogo?

«Una vez al año recomendado para toda la población».

Muchas gracias Omar, si la gente te quiere contactar ¿cómo pueden hacerlo?

Puede ser a través de mi correo electrónico: orubiera@hotmail.com o a los teléfonos: 222361736 y 222364161

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *