La ASF observó que Tenancingo tiene un monto pendiente de reintegrar.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en la justificación y documentación de los recursos transferidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) a las instancias municipales de los 32 estados de la república, incluyendo Acuamanala, Teacalco y Tenancingo.
De acuerdo con la Auditoría de cumplimiento 2019-1-47HHG-19-1459-2020, el INM transfirió en 2019 la cantidad de 352 millones 354 mil de pesos a los municipios de las 32 entidades a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
El programa busca promover y fomentar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
La ASF evaluó la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal, municipal y en acciones de gobierno a través de los institutos o centros estatales y municipales de las mujeres.
En ese sentido, señaló que Puebla no ejecutó el 19.1 por ciento de las metas programadas de acuerdo al presupuesto ni notificó la modificación de las acciones que realizó en el transcurso del año fiscala como debió hacerlo de acuerdo con la Ley.
Según el informe del cierre final de 2019, Tlaxcala presentó a destiempo los informes sobre el cumplimiento de las metas programadas en la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, lo que la ASF consideró como inconsistencias en la correcta gestión y transparencia de la información.
Las instancias municipales de las mujeres de los tres municipios de Tlaxcala recibieron aproximadamente 200 mil pesos, entre ellos, solo Tenancingo tiene un monto pendiente por reintegrar a la Tesorería de la Federación.
El dictamen de la auditoría refiere que la gestión de los procesos de transparencia de todas las instancias municipales y estatales tuvieron inconsistencias en evidenciar, publicar y presentar a tiempo los informes financieros y acciones realizadas.
Por lo anterior, la ASF señaló que las instancias ejecutoras al cierre del ejercicio fiscal no comprobaron el ejercicio del recurso y algunas de las metas convenidas no se realizaron, se presentaron deficiencias en la entrega de los informes de avance físico financieros al cierre de la documentación y metas.