La COVID19 ha cobrado la vida de 36 trabajadores del Ayuntamiento y 619 se han contagiado.
La mayoría de contagios de Covid-19 que ocurran durante la semana santa, serian por importación, es decir debido a las personas que salgan a vacacionar y retornen a su vida cotidiana sin las medidas de prevención pertinentes, alertó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.
En conferencia de prensa virtual, remarcó que los especialistas han advertido que la tercera ola de contagios del nuevo coronavirus en México sería más grave que las dos anteriores, ya que así se ha observado en otros países donde ha habido efectos devastadores, como en el caso de Brasil.
“Debemos evitar a toda costa bajar la guardia, seguir llevando los hábitos sanitarios y es el momento de sumar esfuerzos para que no sea tan violenta la tercera ola y podamos mantener por lo menos los índices de la primera y la segunda”.
Señaló que las medidas de prevención se deben fortalecer y por ello las recomendaciones básicas para prevenir contagios por importación durante la próxima temporada vacacional son:
- Evitar salir de casa y si se desea hacerlo, acudir preferentemente a espacios abiertos, que no sean concurridos y atendiendo las medidas de higiene.
- Evitar realizar fiestas o reuniones familiares en casa, mantener la convivencia, preferentemente, solo con quienes viven bajo el mismo techo. Usar cubrebocas si va a recibir visitas.
- Si va a salir de viaje, resguárdese en casa al retornar de las vacaciones hasta estar seguro de que no se ha contagiado, para así evitar la propagación del virus.
Ariza Salvatori informó que a casi un año de la pandemia, 619 trabajadores del Ayuntamiento se han contagiado de Covid-19, 36 han muerto a causa de la enfermedad, 83 se mantienen como casos activos y 28 son sospechosos de portar el virus.