Dale la Cara al Atoyac manifestá que el conjunto residencial carece de plantas de tratamiento


Por las descargas residuales irregulares de los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis de Grupo Proyecta, la organización Dale la Cara al Atoyac presentó una denuncia ante la Conagua; además, manifestó que a doce años de existencia, el conjunto habitacional no cuenta con plantas de tratamiento.

Así lo dio a conocer, Verónica Mastretta Guzmán, consejera de Dale la Cara al Atoyac, quien comentó que se está a la espera de la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la existencia de varios puntos de descarga de aguas residuales de las residencias, pues “sacan por las bardas tuberías que van a un canal que da a una laguna de aguas negras al aire libre” expresó.

Refirió que el proyecto original de Lomas de Angelópolis era de 25 mil viviendas, sin embargo con la ampliación a Lomas 3 estarían llegando a 80 mil viviendas, dicha sección señaló carece de una red de agua potable y alcantarillado, así como de plantas de tratamiento.

Consideró que la inmobiliaria Grupo Proyecta actúa con sus propias reglas sin asumir sus responsabilidades, “ellos compran los terrenos, construyen, veden y se van zafando de los vicios ocultos” que dejan en los fraccionamientos.

Carecen San Andrés y Ocoyucan de infraestructura hidráulica

Apuntó que los municipios de San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan –donde se ubica el fraccionamiento, no tienen infraestructura hidráulica suficiente para atender el conjunto residencial.

“Lomas tendría que tener sus plantas de tratamiento. Que diga el gobierno de San Andrés cuánto descargan, cuántos litros por segundo y cuánto pagan y reciben ellos; y de la parte 3 que diga el gobierno de Santa Clara Ocoyucan. Conagua debe clausurar las descargas que se están conectando directamente al afluente”, aseveró.

Por lo anterior, indicó que habría negligencia administrativa de dichos ayuntamientos, pues no están garantizando el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que merece sanciones.

Cabe mencionar que recientemente habitantes de Ocoyucan acusaron la invasión de cinco hectáreas de cultivo por parte de Grupo Proyecta para la construcción de un desagüe pluvial de unos 35 metros de ancho, lo que advierten generaría inundaciones en su comunidad; además manifestaron que las dependencias a las que se han acercado aseguran que dicha obra no tiene licencias liberadas.