La SESA planteará al Consejo Nacional de Salud para que exista un programa de basificación para realizar las modificaciones pertinentes.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales dio a conocer que corresponde al Gobierno Federal dar solución a la recodificación de la categoría laboral de 72 químicos que trabajan en el Laboratorio Estatal, para que así puedan ver dignificado sus salarios con respecto al nivel de preparación académica que tienen.
Lo anterior, luego de que hace un par de semanas laboratoristas se manifestaron para exigir la dignificación de su salario con la categoría laboral adecuada y no seguir considerados como auxiliares de laboratorio.
Al respecto, explicó que: “tienen una base que ellos aceptaron cuando viene el Programa Nacional de Basificación hace unos años, con ese programa Nacional de Regularización, que así se llamó, aceptaron esas bases que les daban una estabilidad laboral. Evidentemente el Presupuesto de Egresos de la Federación y toda la planeación a nivel federal se hizo pensando en ese tipo de bases y de códigos de trabajo por lo mismo el cambio de un código no es de orden estatal, porque ellos no tienen una base estatal, sino federal”.
René Lima dijo que la SESA ya ha presentado el tema al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el Consejo Estatal de Salud para que sea tomado en cuenta como recomendación al Consejo Nacional de Salud y así, sea planteada la posibilidad de regular los códigos laborales de los químicos y laboratoristas; sin embargo, es una determinación que le corresponde al Gobierno Federal.
Reconoció que se acercan tiempos fatales, como lo es el final de la actual administración estatal, lo que preocupa a los trabajadores del Laboratorio Estatal de la SESA y les genera incertidumbre.
No obstante, la SESA habló con los 72 químicos para proponerles presentar la propuesta al Consejo Nacional de Salud: “donde participan todos las instancias federales y estatales de salud para que se plantee la posibilidad, no solo del estado sino general, sabemos que existe un programa nacional de basificación y que viene en próximas fechas y que se tendrán que hacer las regulatorias de algo que se llama reingeniería de recursos humanos, es un tema que se trabaja desde hace año y medio en la administración pasada y que está encaminada en reorganizar los recursos humanos que tenemos con el recurso económico que se gasta”.
El Secretario de Salud comentó que, en efecto, con el paso de los años el nivel de sueldo se desfasó y muchas cosas han cambiado, por lo que es necesario hacer una reestructuración.