Hervé Hurtado rechazó que aquí opere el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Zetas como lo reveló la PGR


La Comisión Estatal de Seguridad (CES) no tiene indicios suficientes para vincular el incremento del robo de combustible con grupos de la delincuencia organizada, sobre todo, en la zona sur del estado, asentó el titular de la dependencia, Hervé Hurtado Ruiz.

Aunque el funcionario reconoció que los hechos de Zacatelco de hace unos días, podrían ser parte de un proceso de penetración paulatina de las bandas.

En entrevista, Hervé Hurtado, señaló que el incremento de este delito y de otros se debe a la influencia de grupos delictivos del estado de Puebla, y descartó la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y de los Zetas, grupos que en el último reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) ubican en la región de Puebla y Tlaxcala.

“Las acciones que hemos emprendido muestran que hay un combate efectivo; hay avance de la delincuencia pero también hay muchos aseguramientos. Esto es explicable por los enfrentamientos que ha habido en la zona de San Martín Texmelucan, por eso hay mayor movimiento en esas zonas”, señaló.

Respecto al anuncio realizado la víspera por el gobernador Marco Antonio Mena para blindar la parte limítrofe con el estado de Puebla, el comisionado reconoció que hace falta mejorar salarios y condiciones laborales de los policías para incrementar el número de elementos en esa zona.

Asimismo, anunció que la madrugada de este lunes se aseguraron 16 vehículos operados para el transporte de hidrocarburo robado y se detectó una bodega de almacenamiento de combustible en Teolocholco.

Con el llamado a reforzar la zona expresado por el gobernador, Hervé Hurtado Ruíz señaló que se mantienen seis de 35 filtros de seguridad en diversos puntos fronterizos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería y la Policía Federal. Lo otros 29 se mantienen en pláticas con los presidentes municipales para su operación.