En promedio este sector está ocupado por el 15 por ciento de mujeres.


Tlaxcala y Puebla son dos de los 10 estados con el mayor porcentaje de mujeres que labora en la industria de la construcción, sin embargo, pese al aumento gradual de su participación en un sector tradicionalmente asignado a los hombres, su número sigue siendo menor.

De acuerdo con la colección de estudios sectoriales y regionales “Conociendo la industria de la vivienda 2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala y Puebla el 13.9 y 14.8 por ciento de las personas que laboran en el sector son mujeres.

Este porcentaje es mayor al promedio nacional de 12.9 por ciento y ambas entidades se ubican entre Campeche, Morelos, México, Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, aunque este porcentaje aumenta en el sector de la edificación residencial donde dos de cada 10 trabajadores son mujeres.

El INEGI destaca que esta apertura de la participación se detuvo y tuvo un retroceso por la pandemia que no solo incidió en la disminución de la producción, sino en la reducción del número de trabajadores y obras, salarios y horarios sobre todo en abril y mayo de 2020.

Aunque la recuperación ha sido lenta, aún no alcanza sus mejores niveles, sin embargo, Tlaxcala es una de las entidades que menos ha resentido el paro obligatorio de actividades, y es que según el mencionado instituto, la participación del sector de la construcción a la economía estatal es de solo 0.6 por ciento.

Por su parte, la importancia de la construcción en la economía en Puebla es de 1.7 por ciento mientras que en Baja California Sur, Yucatán y Sinaloa es de 7.1 y 6.6 por ciento, respectivamente; con un ligero cambio de la participación de la edificación residencial a la economía de los estados que es de 0.1 y 0.4 por ciento.

En ambas entidades, la edificación ocupa la posición 15 de acuerdo con las actividades con la mayor importancia en la economía, solo después de los servicios de alojamiento, el comercio al por mayor y por menor, la industria manufacturera transporte, agricultura y otros servicios.

Por otro lado, Tlaxcala está fuera de las entidades con mayor producción en este sector, en cambio, Puebla contribuye con el 2.5 por ciento al 85 por ciento de la producción y solo los estados de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, México, Guanajuato y Sonora concentran el 57.3 por ciento del total nacional.

Además, Tlaxcala tiene el menor número de personas laborando por empresa constructora con un promedio de 16 trabajadores contra 35 del promedio nacional y 60 trabajadores en cada unidad económica en Ciudad de México y Querétaro, por ejemplo.

Por