Proponen un urbanismo con perspectiva de género que equilibre el espacio y rompa la movilidad lineal.
La Asociación Mexicana de Urbanistas representación Tlaxcala (AMUT) presentó el mapa interactivo “Las mujeres toman las calles” que visibiliza la desigualdad entre hombres y mujeres en la nomenclatura estatal y la inequidad social, laboral y familiar en relación con el espacio urbano.
De acuerdo con el urbanista Francisco David Fernández, solo 0.2 por ciento de las vialidades en Tlaxcala tiene nombre que hacen referencia a mujeres, es decir, solo 755 vialidades de las más de 35 mil calles de los 60 municipios de la entidad las mencionan, además de que en la mayoría se trata de calles secundarias y las menciones son de mujeres con reconocimiento nacional y no local.
Lo anterior contrasta con el alto porcentaje de mujeres ocupadas cuya actividad implica la movilidad y la apropiación del espacio urbano, lo que marca una desigualdad entre un espacio más equilibrado y un desarrollo urbano con perspectiva de género.
En el primer paso hacia un urbanismo feminista las y los especialistas destacaron que la desigualdad se observa al contrastar el 17 por ciento de calles del estado asociadas a hombres con solo el 0.2 por ciento de menciones femeninas, mientras que 38 por ciento de las calles se refiere a fechas y eventos históricos y otro 38 por ciento son calles sin nomenclatura.
“Este 38 representa una gran posibilidad de que las autoridades municipales y estatales puedan impulsar la equidad para reducir esta brecha abismal”, dijo el arquitecto Antonio Atempan Tuxpan.
Los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala son los que tienen el porcentaje mínimo de calles con menciones de mujeres, aunque los nombres relacionados a hombres son de 10 a 1 en las zonas urbanas como Huamantla, Chiautempan, Apizaco y Tlaxcala, mientras que no existen calles dedicadas a mujeres en los municipios de Benito Juárez, Emiliano Zapata y Quilehtla.
Los especialistas destacaron que es importante reivindicar los nombres de mujeres tlaxcaltecas para reconocer la importancia de las mujeres en la construcción cultural de Tlaxcala, la equidad en el espacio urbano y el reconocimiento de sus derechos.
Lo anterior basado en que la mayor parte de las menciones en calles de la entidad se refieren a Josefa Ortiz de Domínguez, Malintzi, La Corregidora, Leona Vicario y Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante el análisis de los datos, las investigadoras Herminia Hernández y Geovanny Pérez López, y el investigador David Fernández, señalaron la necesidad de un urbanismo feminista que reivindique la necesidad de planificar las ciudades priorizando las tareas que desempeñan las mujeres y equilibrar las tareas de cuidado, asociadas a las mujeres, frente a la supremacía de la movilidad lineal, es decir, del trabajo a casa, que inicie con la menciones de las mujeres en la construcción de sus ciudades.