Otros se vieron en la necesidad de apostarle al aspecto digital y manejan páginas de internet.

Guías de turistas en Tlaxcala buscaron alternativas de empleo durante la pandemia por coronavirus y la agricultura fue la opción que les permitió obtener ingresos para poder subsistir durante la emergencia sanitaria. De esa manera, dejaron de lado su labor como anfitriones y se dedicaron a cultivar la tierra.

Las restricciones impuestas por la pandemia de COVID19 dejaron al mudo, al país y a los estados prácticamente sin turistas, afectando con ello a todo el sector de la llamada “industria sin chimeneas”.

El confinamiento provocó una pérdida de hasta el 200 por ciento en los ingresos de guías de turistas y operadores de servicios en el estado, según comenta la presidenta de la Asociación de Tour Operadores y Guías del Estado de Tlaxcala, Karen Yazmín Zecua Romero.

En entrevista sobre los efectos que ha generado la emergencia sanitaria por COVID19, mencionó que “nos estábamos viendo en la necesidad de buscar otras actividades que nos permitieran el ingreso económico y una de ellas fue el campo, muchos compañeros guías se están dedicando a la agricultura, que bendición quienes pueden porque además garantizan una alimentación a toda la población e impulsan el consumo local con lo que tienen ingresos”.



Otros, se vieron en la necesidad de apostarle al aspecto digital y con ello “están manejando páginas de internet, están haciendo banners y promoción, unos más seguimos realizando actividades aunadas a nuestra profesión como capacitaciones, pero la mayoría estamos buscando otra forma de ingresos”

La Asociación de Tour Operadores y Guías del Estado de Tlaxcala, aglutina a 150 profesionistas que se vieron afectados de manera directa por el cierre de lugares turísticos para reducir el riesgo de contagio de COVID19, así como por la restricción de la movilidad.

Ahora con indicador amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, el sector turístico, con riesgo bajo de contagio, podría significar una reactivación para el sector aunque con las implementación de las medidas de cuidado e higiene para disminuir riesgos de contagios.

Incluso, recordó que hay modalidades con las que se está tratando de reactivar el turismo como son la estrategia “Follow me”, que consiste en que el turista viaje en su propio auto, se forma una caravana con un auto guía y se les lleva a los destinos a donde se deben trasladar, explicó; y “City Tours”, que son grupos pequeños de no más de 10 personas por guía y la actividad se realiza manteniendo la sana distancia de metro y medio entre persona.