La integración de planillas incluyó de manera amplia perfiles ciudadanos, aseguraron autoridades del partido.
El Partido Acción Nacional (PAN) dio luz verde a sus once candidatos a diputados locales, además de los abanderados que competirán por las presidencias municipales, entre ellas la de Puebla, donde competirá Eduardo Rivera Pérez.
Lo anterior se decidió en el conclave del Consejo Político Estatal del PAN, esto como parte del convenio de la alianza Va por Puebla con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el tema de las diputaciones locales.
Se decidió que Kevin Vargas Ramírez competirá por el distrito I de Huauchinango, donde este personaje es señalado por ser el cuñado de la líder del partido, Genoveva Huerta Villegas, quien le permitió amarrar su nominación.
Por el distrito III de Teziutlán se ungió a Corona Salazar, quien ya fue diputada por este mismo distrito hace tres años, mientras que por cuatro distritos de la capital poblana, van Guadalupe Leal Rodríguez, Jesús Saldívar Benavides, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, estos dos últimos quienes buscarían la reelección.
Por el distrito VII, X, XXI y XXV de San Martín Texmelucan, Cholula, Atlixco y Tehuacán, compite el panista Alejandro Garrido Muñoz, Rodrigo Rodríguez Flores, Karla Rodríguez Palacios y Verónica Sobrado
Las diputaciones locales plurinominales también ya se definieron y esta será encabezada por Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila, hermana de los ex alcaldes de Venustiano Carranza, señalados por presuntos hechos delictivos de la región, Rafael Micalco Méndez y Verónica Sobrado.
El @PANPUEBLA tendrá como candidatos a diputados locales en #Puebla:
Distrito 1 Kevin Vargas Ramírez
Distrito 3 Corona Salazar Álvarez
Distrito 7 Rubén Alejandro Garrido Muñoz
Distrito 9 Mónica Rodríguez Della Vechia
Distrito 10 Jesús Zaldívar Benavides pic.twitter.com/8VNAHaGSQ7
— URBANO (@urbano_noticias) March 14, 2021
Al respecto, el partido emitió un comunicado que se desglosa enseguida:
Este domingo, la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional eligió los perfiles que ocuparán las distintas candidaturas a presidencias municipales con sus correspondientes planillas, así como las mujeres y hombres que abanderarán al instituto en las 11 diputaciones locales.
En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión analizaron minuciosamente cada uno de los registros para la composición de las planillas en los municipios, en los que se buscó un sano equilibrio tanto para incluir de manera amplia a ciudadanos como para fortalecer a la familia panista en todo el estado.
Para la conformación de las planillas, en las que incluyen Regidores y Síndicos municipales, la Comisión procuró que en éstas se respetara no sólo la paridad de género, sino que estuviesen representados todos los grupos del panismo y ciudadanos con reconocimiento en sus municipios.
De esta forma, y después de largas horas de trabajo, en las que prevaleció el diálogo, la tolerancia y el consenso, el Partido Acción Nacional se declaró listo para el próximo proceso electoral, pues cuenta con los mejores perfiles para alcanzar el triunfo y sacar a la entidad del “gran bache” en el que se encuentra.
Al respecto, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, mostró su beneplácito por los acuerdos alcanzados durante la sesión, al tiempo de manifestar que con este ejercicio el partido mostró madurez y sensibilidad para la integración de las planillas.
Agradeció la generosidad y el respeto de la militancia, pues como mencionó semanas atrás, estos elementos eran indispensables para convertir al partido en instrumento de la sociedad.
“Hoy el partido está en pie de lucha, unido y fortalecido. Demostramos una vez más que por encima de las diferencias siempre existirá consenso para salir a las calles y conquistar el alma de la ciudadanía, hoy urgida de respuestas ante el desastroso papel de los gobiernos morenistas”, dijo.
Finalmente, Huerta Villegas informó que los resultados serán enviados a la Comisión Permanente Nacional para su consiguiente ratificación.