El director del IMSS Zoe Robledo informó que elementos de la SEDENA participarán en la demolición del nosocomio que apoyaba con 450 camas a la entidad.
El antiguo Hospital Regional 36 «San Alejandro» comenzaría a ser demolido el próximo 1 de mayo, en su lugar se edificará un nuevo nosocomio con capacidad de 160 camas, para lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invertirá mil 690 millones 585 mil 469 pesos.
Así lo confirmó la delegada del organismo en Puebla, María Aurora Treviño García, durante su primer informe de labores.
Destacó que con la inhabilitación del hospital San Alejandro se perdieron 450 camas de atención médica, pero el nuevo proyecto sólo contempla 160 con la construcción de una unidad más pequeña.
La nueva unidad será destinada a la atención de ginecobstetricia y pediatría para derechohabientes del área metropolitana de Puebla, lo que permitirá implementar nuevos proyectos en detección y tratamiento oportunos de cáncer y otras patologías.
Aseguró que el sismo de 2017 dejó en condiciones deplorables el hospital San Alejandro, por lo que los cinco edificios que lo conformaban tendrán que ser demolidos.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto señaló que la meta es que el próximo 1 de mayo inicie la demolición de San Alejandro, pero no se tiene una fecha estimada de cuánto tardará el proceso en el que participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El director del @Tu_IMSS, Zoe Robledo señala que el 1 de mayo iniciaría la demolición del hospital San Alejandro.
? Posteriormente se edificará un nuevo inmueble para aminorar el déficit de camas para derechohabientes en #Puebla pic.twitter.com/XPirm7Lx5d— URBANO (@urbano_noticias) March 16, 2021
Plantea otros 4 proyectos para aumentar capacidad de atención
Treviño García señaló que para compensar las camas faltantes en el estado, también se propuso la construcción de un área adicional con capacidad de 140 camas en el Hospital General de Zona 20 «La Margarita», cuya inversión estimada es de 860 millones 214 mil 544.05 pesos; mientras que en Tehuacán, se planea el incremento de su capacidad instalada en hasta 140 camas; en Amozoc, se trabaja un proyecto para un nuevo hospital de 260 camas con todos los servicios necesarios de segundo nivel y en Huauchinango, también se busca edificar un hospital con capacidad de 76 camas para atender a más de 66 mil derechohabientes que son trasladados actualmente al Hospital de «La Margarita».
De ese modo, dijo, Puebla contaría con 776 camas de atención hospitalaria, con lo que se repondrían las 415 camas perdidas en «San Alejandro» y se tendría 361 camas adicionales.
Para los cinco proyectos de infraestructura en los que no hay fecha para iniciar la construcción, incluyendo San Alejandro, se pretende invertir 6 mil 127 millones 505 mil 921 pesos. IMSS cuenta con 810 camas para pacientes con COVID19.
En el informe de Treviño García se reveló, tras un año de la pandemia en el estado, que el IMSS ha atendido 20 mil 795 casos confirmados de COVID19, a su vez, 2 mil 849 derechohabientes perdieron la vida y sólo 8 mil 703 recibieron atención hospitalaria.
Los datos de la funcionaria, al corte del 13 de febrero, destacan que 2 mil 466 trabajadores del IMSS se han contagiado de coronavirus, 63 de ellos fallecieron por la enfermedad, de los cuales 12 laboraban en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
Actualmente, en los nosocomios del IMSS se cuenta con 810 camas de atención para pacientes infectados.