La fiesta brava en la entidad es detonante de grandes figuras del toreo.
A pesar de tan solo representar el 0.2 por ciento de la superficie nacional, y ser la segunda entidad más pequeña del país –según datos del INEGI-, Tlaxcala es el estado que tiene una mayor tradición taurina. Es tierra de grandes figuras del toreo, alberga a las mejores ganaderías de toros de lidia, y cuenta con el ruedo más antiguo que data del siglo XVIII, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
En la actualidad, Tlaxcala cuenta con un “superávit” en cuanto al número de toreros, en cultura y tradición taurina, además en artesanías relacionadas con la fiesta brava, en ganaderías, es decir “la entidad goza de una posición importante en la tauromaquia nacional y me atrevo a decir que internacional porque hoy Tlaxcala suena en todo el mundo taurino”, así lo consideró Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).
En entrevista, el funcionario estatal expuso que la entidad cuenta, en estos momentos, con 27 matadores de toros, un igual número de novilleros, y en las escuelas taurinas están en formación un aproximado de 50 becerristas.
Entre las figuras que destacan están Alberto Ortega, Rafael Ortega, Alfonso Zamora, Angelino de Arriaga, Carlos Fuentes, Fernando de los Reyes, Fernando Flores, Gabino Aguilar, Gabriel Sánchez, Gerardo Rivera, José Luis Angelino, Luis Pimentel, Rafael Ortega, Uriel Moreno «El Zapata», Sergio Flores, y Alejandro Lima «El Mojito».
Y grandes leyendas como Fernando de los Reyes “El Callao”, Jorge «El Ranchero» Aguilar, y Rodolfo Rodríguez «El Pana», por mencionar algunos.
“En este aspecto hay algo muy importante que vienen becerristas que se están formando, hay 50 chicos ya en las escuelas taurinas de Uriel Moreno El Zapata, del maestro Jesús Villanueva, y con el maestro Angelino, y eso es el trabajo que se ha venido haciendo con el gremio, lo decías acertadamente, el tratar de impulsar a los nuevos valores de los toros es algo que tenemos que tener como instituto, no podemos sol estar con los matadores consagrados sino tratar de seguir sumando nuevos valores y nueva gente para que la torería tlaxcalteca tenga un impulso importante”, declaró.
Pero además, la segunda entidad más pequeña, tiene el mayor número de ganaderías en México dedicadas a la crianza del toro de lidia, con un total de 36 ganaderías registradas, de un total de 284 a nivel nacional, que reflejan una tradición de hace más de 500 años se en la crianza del toro bravo, actividad marcada con la llegada de los españoles a México.
El análisis realizado por la Unidad Técnica Especializada Pecuaria (UTEP) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que “en la entidad de Tlaxcala, la producción de ganado de lidia se explota en forma extensiva en grandes extensiones de superficie de agostaderos donde permanecen los animales a libre acceso y en algunas ocasiones con suplementación en épocas críticas utilizando esquilmos y subproductos agroindustriales, su finalidad es la obtención de toros con características de edad y peso estrictos que deben de cumplir para corridas”.
Entre las ganaderías con mayor tradición se encuentran: Tepeyahualco, Santa María de Guadalupe, José María Arturo Huerta, Zotoluca, el Cuate González, San Antonio de Padua de Tlaxco; Coaxamalucan, Piedras Negras, Felipe González, García Méndez, La Soledad, Darío González, San Pedro, Rancho Seco, por mencionar algunas.
Las ganaderías tienen participación en el mayor número de eventos taurinos que se desarrollan a lo largo del año en la entidad, con un aproximado de 80 eventos taurinos, entre exposiciones, tertulias, corridas de toros, festivales, novilladas, corridas de rejones, y goyescas.
La “Tacita de Plata”: el coso de Tlaxcala
Mención aparte, merece la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, o la “Tacita de Plata”, o el coso más antiguo y en uso de América, o simplemente “la Plaza Más Bella de México”.
Esos y otros calificativos tiene el ruedo principal del estado, tal vez será porque data del siglo XVIII, es diferente a los demás cosos del país porque está enmarcada de una torre campanario del exconvento franciscano, y desde noviembre de 1981 es conocida con elnombre de Jorge “El Ranchero” Aguilar, gran ídolo de la torería tlaxcalteca.
Tiene un aforo de dos mil 500 espectadores, y en ella se llevan a cabo los principales festejos en los meses de septiembre, octubre, y noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala. La arena ha sido pisada por grandes figuras del toreo local, nacional e internacional entre los que destacan Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli”, Uriel Moreno “El Zapata”, Diego Silveti, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Sebastián Castella, por mencionar algunos.