Dijo que el Instituto calculará el nuevo tope, al citar que acatarán el fallo en un periodo de 48 horas
El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, advirtió la posibilidad de que los partidos políticos impugnen la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado para reducir de 45.5 millones de pesos a 38.5 millones de pesos el tope de gastos de campaña para gobernador.
No obstante, indicó que por parte del Instituto se acatará la decisión por lo que el reajuste se someterá a votación del Consejo General el próximo jueves. “Para lo del tope de gastos de campaña para esta elección, la cual ya arranca el próximo domingo, ya nos tocará nosotros calcular el nuevo tope. Nosotros siempre cumplimos las resoluciones de los tribunales y tenemos un plazo de 48 horas. Todavía estamos analizando bien el alcance de esta sentencia para dar cumplimiento a este mandato del Tribunal”.
CANDIDATOS SÍ ESTÁN OBLIGADOS A DEBATIR
En otro tema, declaró que el Instituto garantizará imparcialidad para los lineamientos que se usarán en el debate entre los cinco candidatos a gobernador de Puebla y puntualizó que todavía no hay fecha para el ejercicio democrático que se establece por ley entre quienes buscan representar Puebla tras las votaciones del primer domingo de julio.
Recordó que la Ley Electoral del Estado de Puebla, es clara en el sentido de que los candidatos a gobernador sí están obligados a debatir por lo menos una vez, previo a las votaciones y que serán el primer domingo de julio.
En el caso de las diputaciones locales y alcaldías, Herrera Serrallonga agregó que ellos no están obligados a debatir, pero puede organizarse un encuentro con previa solicitud de los partidos políticos.