OPS: «A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones», lo que implica una «emergencia de salud pública activa».


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarca que la pandemia de COVID19 es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay, además “el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil”, lo cual pone en riesgo al resto de países vecinos y la región.

Mientras, «Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados» de Brasil, a la vez que la variante del coronavirus detectada en el mismo ya está en 15 países de la región.

“El COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia comienza a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para inmunizar a la mayoría de la gente de la región”, dijo su directora Carisse Etienne.

En la vecina Venezuela, “las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas” y Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que «la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú».

De los 35 estados miembros de la región, 33 ya han comenzado a vacunar, administrando más de 155 millones de dosis, aunque la mayoría en Norteamérica. Cuba y Haití son los dos países que aún no han comenzado.

La iniciativa COVAX ha entregado 2.161.800 dosis en la región, incluyendo más de un millón de dosis entregadas a Brasil este pasado domingo.

«Aunque ha aumentado la cantidad de vacunas, sabemos que no es suficiente«, agregó Etienne, quien añadió: “Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”.

La semana pasada, la región presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas de COVID-19 adicionales a la semana anterior, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus.

F. ONU News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *