Las mujeres transgénero y transexuales son las más violentadas de la comunidad LGBTTTIQ+; la consolidación de dicha ley no fue un trabajo fácil, implicó más de 10 años de lucha.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco urgió al Congreso del Estado a publicar en el periódico oficial la «Ley Agnes», aprobada el pasado 25 de febrero, para consolidar el derecho a la identidad de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual,Transexual, Transgénero, Travestí, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+).
En conferencia de prensa virtual, la edil señaló que la consolidación de dicha ley no fue un trabajo fácil, pues implicó más de 10 años de lucha, iniciada por su promotora, Agnes Torres.
«No fue un trabajo nada fácil, en 2008 ocurrió este proceso después de años de lucha y más de 10 años después es que llegan esos derechos (…) Considero que es importante que a la brevedad sea publicado este derecho que fue ganado«.
La edil anunció que además de la develación de la placa en honor a Agnes Torres, el próximo 31 de marzo se llevará a cabo el día de la visibilidad trans en el municipio.
La encargada de despacho de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas se sumó al llamado al referir que las mujeres transexuales y transgénero son las más violentadas de la comunidad LGBTTTIQ+.
«Sigue siendo alta la violencia, la discriminación y los crímenes de odio, son las mujeres transgénero y transexuales las más visibles de la comunidad LGBTTTIQ+ y simplemente no tener un papel identidario ya es una forma de violencia para ellas», concluyó.