La impugnación contra el dictamen parlamentario se suma al promovido por la también cesada, síndico Lucía Rojas Rodríguez.

Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente municipal de Ixtenco, impugnó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el dictamen parlamentario por el que fué suspendido 180 días sin goce de sueldo, a fin de someterse a investigación debido a una solicitud de revocación de mandato promovida por regidores y la síndico Lucía Rojas González.

El TET dió tramite al Juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano radicado en el expediente TET-JDC-22/2018 contra la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y el Pleno del Congreso, impugnación que se suma a la presentada por Lucía Rojas González el pasado martes.

Con este recurso el TET deberá analizar si el procedimiento y la determinación parlamentaria de suspender a los funcionarios está apegada a derecho o si es necesario restituir sus funciones.

El pasado 21 de marzo los diputados locales aprobaron en segunda ronda la suspensión sin goce de sueldo del alcalde y la síndico Lucía Rojas, tras considerar que ambos deberán comprobar que sus conductas no influyeron en la ingobernabilidad que se desató en enero de este año debido a conflictos políticos y acusaciones de opacidad que llevaron a la toma de la presidencia municipal y, posteriormente, a un choque entre pobladores y autoridades.