Con 183 y 182 casos, Puebla y Tlaxcala ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.  

Puebla y Tlaxcala se ubican dentro del top ten de entidades con más incendios forestales registrados en lo que va del 2021, con 183 y 182 casos, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Así lo refieren los datos acumulados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 al 25 de marzo, periodo en el que han ocurrido 2 mil 429 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando una superficie de 46 mil 986 hectáreas.

En el caso de Puebla, destaca que 183 incendios han dañado 2 mil 739 hectáreas, por lo que se ubicó como la séptima entidad con la superficie más grande afectada por el fuego.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y la Coordinación de Protección Civil de Puebla, actualmente se encuentran activos los incendios forestales en Ixtacamaxtitlán y Acajete.

Incendio en Ixtacamaxtitlán deja un muerto

El incendio Ixtacamaxtitlán ha causado el deceso de un hombre: Noé Moreno Juárez, originario de esta comunidad y quien trató de sofocar parte del siniestro, pues las llamas se acercaban a su domicilio; además se estima que el incendio que inició el 25 de marzo ha afectado unas 700 hectáreas; sin embargo no han informado cuántos pobladores han sido desalojados de sus viviendas.

Las autoridades indicaron que durante esta semana han sofocado los incendios en Tepatlaxco, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, San José Chiapa y Puebla; mientras que los reportados en Ocotepec y Nopalucan, están controlados.



Los 183 incendios forestales reportados hasta ahora en Puebla, significan el 68 por ciento de los 268 incendios que se registraron durante todo el 2020, los cuales afectaron 10 mil 634 hectáreas.

Tlaxcala, quinto estado con más incendios 

Tlaxcala se ubicó como el quinto estado con más incendios forestales al reportar 182, apenas uno menos que Puebla; dichos siniestros han afectado mil 040 hectáreas.

En 2020, la entidad vecino registró 181, lo que refleja que antes del cierre del primer trimestre alcanzó la cifra reportada el año pasado.

La Conafor ya había advertido que para 2021 se advertía una temporada crítica en incendios forestales por el fenómeno meteorológico La Niña, el cual ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011.

Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano.

Lo anterior, se refleja en el incremento del 171 por ciento en incendios forestales, pues mientras hasta ahora se han reportado 2 mil 429 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando 46 mil 986 hectáreas; el año pasado en el mismo periodo ocurrieron 895 incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *