La nube de polvo al combinarse con el humo de incendios de pastizales, y la quema de un polvorín, afectó la calidad del aire.

La tarde de este domingo 28 de marzo, una cortina de arena acompañada por fuertes rachas de viento sorprendió al estado de Tlaxcala, principalmente a la zona oriente, generando gran expectativa entre la población porque por momentos opacó la tarde soleada, impidió la visibilidad a grandes distancias y empeoró algunos síntomas de asma, alergias y problemas respiratorios.

La tolvanera alcanzó no sólo el estado de Tlaxcala, sino la región centro del país, entre ellos Ciudad de México y Puebla, además de Morelos, donde se percibió la cortina de tierra.

En territorio tlaxcalteca la tolvanera acompañada de fuertes rachas de viento no dejaron daños graves, al menos eso informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mientras que en bse reportó la caída de un poste de alumbrado público a la altura del puente de la colonia El Alto sobre la carretera Vía Corta.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal de Huamantla, Renato Díaz Contreras explicó que se trata de “una transición climática en donde corrientes que provienen de la zona oriente del estado comienzan a atravesar diferentes municipios de esta zona y comienza a darse un acarreo de materiales, sobre todo de polvo a manera de tolvanera, y causa expectación ya que se pierde la visibilidad a grandes distancias y esto trae como consecuencias una molestia porque se está levantando bastante polvo y afecta las vías respiratorias”.

Agregó que no hubo reportes de emergencias por dicho fenómeno climático, tampoco se presentó la formación de remolinos o pequeños tornados, no obstante recordó que este tipo de eventos climáticos son una señal inequívoca de que pronto caerán las primeras lluvias.

Incluso, la tolvanera y sus rachas de viento avivaron algunos incendios de pastizales que estaban en curso, cuyos residuos se combinaron con la cortina de polvo y el humo que también se generó por la quema de un polvorín, por lo que la calidad del aire fue afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *