De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hombres tlaxcaltecas caminan menos y usa mas vehículos automotores o particulares.

Los datos de las ciudades más pobladas de Tlaxcala muestran que cuatro de cada 10 mujeres trabajadoras se desplaza caminando a sus centros de trabajo y otro 46.33 por ciento usa el transporte público.

La información sobre movilidad 2020 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coloca a Tlaxcala por arriba de la media nacional en el número de trabajadores y trabajadoras que se trasladan caminando o en transporte público a sus centros de trabajo.

Además, por género, la tasa en Tlaxcala sobre la movilidad de mujeres trabajadoras a pie se ubica también por arriba de la media nacional.

El desplazamiento tiene género

Los datos del Inegi muestran que las mujeres trabajadoras se trasladan en autobús, transporte público y caminando, mientras que los hombres utilizan mayoritariamente el coche particular para desplazamientos y en menor medida caminan o se trasladan en autobús.

En la entidad el 40.88 por ciento de las mujeres trabajadoras camina a sus centros de trabajo, 46.33 por ciento viaja en autobús o transporte público y solo 15 por ciento lo hace en vehículos particulares.

En contraparte, 32.71 por ciento de los hombres trabajadores se traslada a sus centros de trabajo caminando, 36.44 por ciento en autobús y 21.80 por ciento utiliza coche.

Desde el punto de vista del urbanismo feminista, con estas cifras los gobierno deberían tomar en cuenta que las ciudades están obligadas a adecuar sus servicios y espacios urbanos con perspectiva de género, es decir, garantizar la seguridad, traslados cómodos para las mujeres de pie y desarrollar espacios urbanos para la convivencia entre mujeres.

¿Caminar o transporte público?

En México el 33.10 por ciento de los trabajadores se traslada en vehículos particulares, 30.03 por ciento lo hace en autobús o transporte público y el 27.36 por ciento se traslada caminando; en menor medida, 4.90 por ciento usa bicicleta, 3.84 por ciento metro y 10 por ciento taxi o transporte personal.

Respecto a los modos de desplazamiento, en Tlaxcala solo el 19.4 por ciento de los trabajadores se traslada en vehículos particulares, 30.03 por ciento en autobús o transporte público, 35.62 por ciento camina a su centro de trabajo y solo 6.72 por ciento en bicicleta, un medio de comunicación personal que ha ganado terreno en los últimos años.

La diferencia se amplía si se comparan los modos de traslado entre empleadores y asalariados; según el Inegi, el 62.16 por ciento de los empleadores en México se traslada en vehículo particular y solo 23.28 por ciento caminando.

En contraparte, el 33.96 por ciento de los asalariados se trasladan en autobús y 24.02 por ciento caminando, mientras que 31.87 por ciento lo hace a través de vehículos particulares con el uso de la bicicleta de apenas 0.5 por ciento.

En Tlaxcala la brecha se abisma con 42.11 por ciento de empleadores que se trasladan en vehículo particular contra 17.10 por ciento de asalariados; por otro lado, solo 18.85 por ciento de los empleadores usa el transporte público contra 44.97 por ciento de los asalariados.