En Tlaxcala murieron 45 por ciento más de personas que lo estimado por la Secretaría de Salud; en Puebla, el 17 por ciento.
De acuerdo con la plataforma ciudadana Proyecto Li, los estados de Tlaxcala y Puebla registraron un exceso de mortalidad en 2020 del 45.43 y 17.05 por ciento, respectivamente, a las defunciones estimadas, de las cuales la mayoría podrían ser por COVID19.
Las secretarías de salud estatales estiman alrededor de seis mil defunciones en Tlaxcala, de acuerdo el promedio anual y tasas de mortalidad; sin embargo, el año pasado se registraron nueve mil 320 muertes, un excedente de dos mil 913 fallecimientos, lo que representa un aumento de 45.43 por ciento.
Por su parte, la estimación sobre el número de fallecimientos en Puebla era de 45 mil, cifra que fue superada por los 53 mil 812 defunciones registradas y que representan un excedente de 7 mil 841 muertes, es decir, 17.05 por ciento más de lo estimado.
Lo anterior no está lejos del último reporte de fallecimientos por COVID19 registrados por la Secretaría de Salud federal (SSA), que fue de 2 mil 294 en Tlaxcala y 10 mil 212 en Puebla.
De acuerdo con los datos de los registros civiles de Puebla y Tlaxcala, julio fue el mes con el mayor número de muertes registradas; en un comparativo con el mismo mes de tres años atrás, el número de muertes fue 131 por ciento.
Ayer el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, confirmó en la conferencia de prensa vespertina un excedo de mortalidad de 49 por ciento en México, con una estimación de que al menos el 70 por ciento de los fallecimientos se deba a COVID19.
Proyecto Li es una plataforma ciudadana que promueve el seguimiento a los datos oficiales y efectos en México de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2; está construida con los reportes del Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles estatales obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública.