Los centros de almacenamiento no acreditaron la procedencia legal de las maderas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos aserraderos en Tlaxco y Atlangatepec que no acreditaron la procedencia legal de madera.
Durante la inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CATs), realizada del 23 al 26 de abril, la Profepa dictó además cuatro medidas de seguridad, dos clausuras totales y el aseguramiento de 45.808 metros cuadrados de madera; 97.791 metros cúbicos de madera de pino; 27.373 de madera en rollo y 0.492 metros cúbicos de madera de encino.
Detectó que los CATs no presentaron autorización de funcionamiento emitida por la Secretaria de Medio Mabiente y Recursos Naturales (Semarnat), no acreditaron la legal procedencia de la madera y no cuentan con registro de entradas y salidas, además de que los documentos forestales estan plagados de irregularidades.
Por tal motivo, la Profepa impondrá multas de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización, así como el decomiso de las maderas solo si los CATs no solventan las irregularidades.