Entre los productos con alza de sus precios están el huevo, la gasolina de alto y bajo octanaje, gas doméstico LP 5.21; tortilla de maíz.
El índice inflacionario registró un alza de 1.30 por ciento en Tlaxcala y 1.06 por ciento en Puebla en marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.65 y 4.15 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza mensual de 0.83 por ciento en marzo, mientras que la inflación anual fue de 4.67 por ciento, lo que colocó a Tlaxcala con el mayor aumento de precios de servicios y productos de la canasta básica y de consumo entre las 55 ciudades analizadas.
Por su parte, la ciudad de Puebla ocupó la quinta posición con el mayor aumento de precios y aún por arriba del aumento mensual nacional; mientras que la ciudad de Izúcar de Matamoros registró un incremento mensual de precios de 0.86 por ciento e inflación anual de 4.66 por ciento.
Entre los productos cuya alza de sus precios más incidieron en la inflación durante marzo, se encuentran el limón, con una alza de 25.41 por ciento mensual; el transporte aéreo 22.12; servicios turísticos 9.41; huevo 8.05; gasolina de alto octanaje 5.96; gas doméstico LP 5.21; tortilla de maíz 2.88; gasolina de bajo octanaje 2.08 y vivienda propia 0.21 por ciento.
Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron la papa, chayote, frijol, cebolla, nopales, productos para el cabello, arroz, chile poblano, plátanos y otras verduras.
Los estados que reportaron mayor inflación en su variación mensual fueron Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Durango y Puebla; los estados con la menor inflación fueron Colima, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Chihuahua.