Entre las propuestas de los cinco abanderados, destacó la coincidencia de dos de revertir privatización del agua
La sombra del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas anduvo en las campañas de los tres candidatos con los mayores procentajes de preferencias electorales: Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero.
Luis Miguel Barbosa Huerta inició su campaña como candidato a gobernador de Puebla. El senador con licencia presentó sus principales propuestas este domingo en San Pedro Museo de Arte, entre las cuales destaca revertir el proceso de privatización de servicios públicos, como el agua; renovar corporaciones de seguridad, recontratar maestros despedidos por la Reforma Educativa y restituir las facultades administrativas que tenían las juntas auxiliares; ademas, subrayó que gobernará con poblanos
«Vamos a acabar con el modelo de negocios en la forma de gobernar. En Puebla, mi gobierno será un gobierno con poblanos, no que en esta época el secretario (general) de Gobierno, oaxaqueños; el fiscal, defeño; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, defeño; el secretario de Finanzas, siempre de fuera. Vamos a gobernar con poblanos».
Barbosa Huerta pronosticó “carro completo” para la coalición este 1 de Julio, pues consideró que tiene las mejores propuestas, como crear la Secretaría de Equidad de Género, para combatir la violencia machista y los feminicidos, además de impedir el “fracking” y la instalación de mineras en la Sierra Norte; además, criticó al ex gobernador Rafael Moreno Valle, porque socavó los poderes Legislativo y Judicial, como también a los partidos, los cuales consideró que ha manejado a conveniencia.
«En Puebla, en el gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, vamos a instalar la normalidad democrática. El Poder Legislativo y el Poder Judicia van a ser autónomos. Cada persona podrá ser miembro o no de cualquier partido y podrá ejercer sus libertades políticas.
Al final, anunció que Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador en turno, se convertirá en la Casa del Indígena; además, prometió privilegio para el sistema de soberanía alimentaria e impulso a las zonas económicas especiales para mejorar los ingresos de los poblanos.
La candidata de la coalición «Por Puebla al Frente», Martha Erika Alonso Hidalgo, inició su campaña en el primer minuto del domingo, cuando reveló que ha presentado ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) su declaración 3 de 3, pues la transparencia y la rendidicón de cuentas son sus primeros compromisos.
Más tarde, en el estacionamiento del estadio Cuauhtémoc, la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de los partidos locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, tuvo una reunión con los afiliados al Consejo Taxista del Estado de Puebla, donde recibió el respaldo de los conductores y permisionarios, para, finalmente, viajar a Tecamachalco, su tierra natal, donde se encontró con el candidato presidencial de Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien pronosticó que ganará los comicios por méritos propios.
«El camino es una estrategia completa donde debemos trabajar de la mano los tres órdenes de gobierno; cuando sea gobernadora, para mí primero están ustedes y la seguridad de sus familias. Vamos juntos a escribir una nueva historia donde cada uno de ustedes sean los protagonistas con un gobierno más humano y sensible a la gente, porque esto es por Puebla y es por ti».
Por su parte, el candidato del PRI a gobernador, Enrique Doger Guerrero, empezó sus actividades proselitistas con una reunión en el Centro de Convenciones, donde estuvo acompañado por el lider nacional priísta, Enrique Ochoa Reza.
El ex alcalde de Puebla, consideró que con la organización del PRI y el voto de los ciudadanos se salvará a Puebla de todos los problemas que heredó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien consideró que heredó corrupción, enfrentamientos, balaceras, secuestros, feminicidios y los fuertes índices de robo de combustible.
Cabe destacar que Doger Guerrero también empezó su campaña con el primer día su campaña, por lo que tuvo una reunión con simpatizantes en la Plaza de la Democracia, a un costado del Colegio Carolino, donde alguna vez despachó como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Por su parte, el candidato de Nueva Alianza (Panal), Alejandro Romero Carreto, tuvo su primer mitin en un salón social del sur de la capital, donde estuvo acompañado por el líder nacional del instituto turquesa, Luis Castro Obregón, quien aseguró que su partido tiene la elección poblana entre sus prioridades.
En su oportunidad, el también notario anunció una serie de políticas públicas para reforzar la labor del magisterio poblano, el cual ve en Nueva Alianza la mejor opción para salir adelante en el estado de Puebla.
Asimismo, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chain Carrillo, no empezó con el pie derecho, luego que su primer acto proselitista en la unidad habitacional de La Margarita fue cancelado por falta de quórum; por tanto, tomó la decisión de trasladarse a Agua Santa, donde inició campaña la candidata a presidente municipal, Paola Migoya.