Al recibir la agenda feminista del CMU, la candidata no ofreció estrategias concretas para solventar temas pendientes con las mujeres.

La candidata a la gubernatura por la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’, Anabell Ávalos Zempoalteca reconoció que existen carencias y temas pendientes para lograr el acceso efectivo a la justicia a las mujeres, así como a la reparación del daño, y la protección; sin embargo, no aportó propuestas concretas para poder cambiar el panorama en el Estado.

Lo anterior, durante la recepción de la ‘Agenda Feminista, Deudas para la Garantía de los Derechos de las Mujeres” del Colectivo Mujer y Utopía A.C, que se llevó a cabo este día en la comunidad de Ixtulco, municipio de Tlaxcala.

La candidata a la gubernatura de Tlaxcala impulsada por los partidos PRI, PAN, PRD, PAC y PS, también reconoció que la trata de personas con fines de explotación sexual es un tema grave que debe ser atendido, en ese sentido agregó que si es favorecida con el voto el próximo 6 de junio pugnará por “penas máximas” y que “se agilice el acceso a la justicia”, aunque no aclaró cómo.

LEER MÁS: Anabell Ávalos promete programa de guarderías en reunión con representantes de estancias infantiles

En el evento fue cuestionada sobre el cómo garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, de todos los tipos, cuando en Tlaxcala existen casos como el de Karla Romero Tezmol que continúa desaparecida desde hace 5 años, o el de Daniela Muñoz a quien sus familiares no ven desde el mes de septiembre del año 2020.

Al respecto, la aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo local, respondió que: “si alguien va estar muy pendiente de la actuación de la Procuraduría General de Justicia soy yo, yo no permito que haya retrasos, que haya burocracia, que no se resuelvan los casos pronto, porque he dado resultados, ustedes me conocen en todos los lugares donde he estado he dado resultados. Lo más importante es que yo superviso, yo no tolero la corrupción tengan certeza que estaremos pendientes de la actuación de la PGJE, tenemos que recuperar la confianza en las instituciones”.

Al respecto, la directora de la asociación civil, Edith Méndez Ahuactzi mencionó que el Colectivo Mujer y Utopía estará pendiente de la aplicación de medidas efectivas para hacer realidad el acceso total a la justicia para las mujeres, y además pugnando en esta ocasión por la agenda feminista contienen el abordaje des seis derechos de las mujeres, entre los que se encuentran los derechos sexuales y reproductivos en los que actualmente Tlaxcala está en números rojos por embarazos no deseados en menores de edad.

Al respecto, Anabell Ávalos se comprometió a que de llegar a Palacio de Gobierno estará sosteniendo una reunión mensual de manera permanente para dar seguimiento al cumplimiento de la agenda feminista.