Sin duda un debate bastante frío, a puerta cerrada y diferente en todos los sentidos, en contenido y en formato.
El debate obligatorio organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el que participaron las y el aspirante a la Gubernatura de Tlaxcala, fue aburrido, frío y pobre en el contraste de ideas. Por momentos, varios de los candidatos se perdieron en la exposición de sus ideas. Evidentemente les ganó el nervio de estar en el mismo espacio que sus rivales y salir del discurso estudiado que exponen en la campaña.
La peor exposición fue la de Evangelina Paredes Zamora del Partido SI quien en más de una ocasión cantinfleó, sus ideas no eran claras debido a la improvisación. Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario (PES) no apartó los ojos del atril donde tenía un guión que le impedía equivocarse, aunque un error en la redacción la hizo tropezar apenas comenzó el debate.
Los nervios también traicionaron a Anabell Ávalos Zempoalteca, de Unidos por Tlaxcala, que dio la respuesta equivocada a la moderadora, Elizabeth Muñoz quien la puso en evidencia al interrumpirla.
Lorena Cuéllar tampoco se salvó. En su afán por no quitar la mirada de la cámara sus movimientos se notaron robotizados y sus exposición al hablar era lenta. Los ademanes usados, demasiado ensayados.
Ataques sin rasguños contra Lorena y Anabell
El primer debate realizado entre las candidatas y el candidato al Gobierno de Tlaxcala de las coaliciones y partidos políticos con registro nacional y local que participan en el proceso electoral de este año, se realizó sin contratiempos, ni incidentes que resaltar, la mayoría se enfocó en sus propuestas aunque sí surgieron algunos señalamientos entre los candidatos, especialmente en contra de las candidatas punteras: Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros.
Y llegó la hora. En punto de las 19:00 horas de este domingo, los moderadores designados para este primer acercamiento, Elizabeth Muñoz y Víctor Tamayo, dieron la bienvenida a los participantes y a los televidentes quienes siguieron por medio de los canales oficiales del Estado y en redes sociales este primer debate.
Sin duda un debate bastante frío, a puerta cerrada, a distancia por la pandemia de COVID19, fue un debate diferente en todos los sentidos, en contenido y en formato.
Los siete candidatos, acudieron puntuales a la cita, acompañados de sus colaboradores más cercanos; las seis participantes y el candidato prefirieron la vestimenta casual a los trajes o vestidos más formales, tres de las candidatas ocuparon banquitos para lograr una estatura promedio con el resto de sus contrincantes, el resto no lo necesitó.
Durante el arranque, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Eréndira Jiménez Montiel se mostró segura en su discurso de presentación, en donde resaltó su lucha social por diversas causas; Viviana Barbosa de Fuerza por México (FXM), se observó sonriente, emocionada y con seguridad, así inició su participación; por su parte Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario (PES) se notó nerviosa, insegura e incluso no agotó el tiempo de su primera participación.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian al candidato de RSP a gobernador por violencia política de género
En tanto que Evangelina Paredes se dijo orgullosa de participar en esta contienda electoral y resaltó su lucha social de más de 30 años en su carrera político-partidista; mientras que Juan Carlos Sánchez García de Redes Sociales Progresistas (RSP) se mostró alegre en su presentación y resaltó el progreso que ha tenido en su vida personal, dijo no ser un político de corbata, en ese momento se quitó la corbata que llevaba en señal de que quiere ser un funcionario de escritorio y con ello también dio señal de que sería en este primer debate quien le diera algo de chispa al diálogo.
Lorena Cuéllar de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, ataviada en un traje color vino, inició su participación con un mensaje acompañado con lenguaje de señas dijo que impulsará un gobierno incluyente, y se declaró preparada para asumir la encomienda como gobernadora; además de que aseguró que trabajará de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer buenos resultados a la entidad, dicho sea de paso utilizó el nombre del presidente de la República en más de cinco ocasiones a lo largo de sus participaciones.
Mientras que Anabell Ávalos de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, inició su participación haciendo referencia a su familia, y su labor durante más de 30 años que ha trabajado en el servicio público; además de hacer referencia que no nació en “sábanas de seda” y que representa a una alianza histórica para Tlaxcala.
Fuera de esas paredes del Centro de Convenciones de Tlaxcala no había nada, se extrañó la bulla de los grupos de simpatizantes de los candidatos, de las porras, las banderas, las cartulinas con frases de apoyo, el sonido del teponaxtle, las trompetas y altavoces, los canticos, en su lugar afuera solo había oscuridad y silencio total.
Protestan contra asignación de moderadores.
Lo más cercano que hubo al bullicio, fue una fugaz y raquítica manifestación de integrantes de la Confederación de Periodistas y Reporteros de México (Coprem), que en silencio mostraron unas pancartas en las que rechazaban la asignación de los moderadores a quienes acusaron de ser comparsa del gobierno en turno.
Pero no pasó de ahí, una manifestación, prácticamente en silencio, en el lobby del Centro de Convenciones en la improvisada sala de prensa, donde el audio no fue el mejor y la señal en las pantallas donde la prensa observaba lo que ocurría al interior era a ratos interrumpida cortando así el mensaje de las y el candidato.
Giro al debate, abordan feminicidio y trata de personas
La moderadora Elizabeth Muñoz le da un giro a la segunda parte del debate e invierte el orden de las intervenciones.
Lorena Cuellar sobre un banco sobrepasa la estatura de su más cercana contrincante, mira constantemente a la izquierda donde se ubica Anabell Ávalos Zampolateca y los moderadores.
-La sociedad pidió que se abordara el tema de feminicidio, usted ha señalado que de ganar crearía la fiscalía especializada para la atención de los feminicidios ¿Cómo le hará?- pregunta a la candidata de Unidos por Tlaxcala.
La candidata se equivoca “así es Elizabeth, vamos a crear la fiscaliza… fiscalía”, entorna los ojos, regresa a sus apuntes y rectifica, luego con ademanes y la voz tranquila y fluida bajo los labios carmesí, cabello corto y modesto maquillaje, la candidata resalta sus logros como presidenta municipal en materia de seguridad y la interrumpen…
-candidata, si nos enfocamos al tema de feminicidio ¿Cuál sería la propuesta?
Y ahí pierde el hilo, mira las fichas sin encontrar respuestas.
“Yo de ninguna manera, estaré de acuerdo en que haya injusticias con las mujeres, las mujeres de ninguna manera pueden ser lesionadas, y nosotros ah, con recursos, eh, suficientes, podremos establecer esa fiscalía con claridad, con autonomía para que las víctimas tengan mucha claridad en que van a ser atendidas, van a ser escuchadas que va a haber justicia y penas máximas a quienes, a los delincuentes que atenten contra las mujeres”.
-.¿Y los recursos?- pregunta una vez más la moderadora
“Tiene que tener autonomía para que genere claridad, certeza de que van a ser atendidas las mujeres, entonces qué tenemos que hacer, bueno pues establecer las políticas públicas y que los reglamentos y que, los, las, establezcamos esos reglamentos necesarios para que su función sea clara, específica, y atienda a las mujeres yo, de ninguna manera como gobernadora apoyaré que los delincuentes sigan lesionados a las mujeres de Tlaxcala”.
La moderadora aborda otro de los temas centrales de Tlaxcala. La candidata promete que no permitirá que exista el delito y menciona la creación de la secretaría de la mujer.
Por su parte, Lorena Cuéllar Cisneros, desde el morado color Morena, cabello que está a tres tonos del rubio se lleva el puño derecho al corazón para decir que el problema de la violencia de género lo vivió en carne propia.
“Es un tema muy sensible, pondré toda mi fuerza” y propone atención de mujeres para mujeres aunque también se le cruzan las palabras “que tengan la sensibilidad, para atender sobre todo a estos temas tan dolorosos, tan específicos a los familiares de los feminici… de los, estos casos de víctimas”.
Propone capacitación de policías en materia de género, atender a las víctimas y luego la pregunta incómoda.
-¿Y cómo le va a hacer si la federación (encabezada por AMLO) ha reducido desde 2018 los recursos como va a atraer los recursos?
Con inversión y acabar con la corrupción, dice tajante.
Cambio de candidata. El tono de Evangelina Paredes Zamora es elevado, duro y contundente, pero no la salva de caer en los mismos errores que sus predecesoras, ve su guía y propone la “alarma de protección femenina fija y móvil”.
-El debate sigue su curso de manera tranquila, con errores, nervios, discursos hechos, pocas miradas entre las candidatas y pocas críticas como si antes hubieran firmado un pacto de civilidad: apeas se rozan con palabras, sus miradas son evasivas, siempre a las cámaras-fichas-moderadores-cámaras.
Al menos Evangelina Paredes y Lorena Cuellar coinciden en que para acabar con la trata hay que acabar con la corrupción; sin embargo, la candidata de Impacto Social Sí tiene otra propuestas elocuente: implementar “cámaras corporales en el servicio policial” contra la trata.
Toca el turno del único candidato y su propuesta de gobierno en materia de género, ese que para entenderlo es preciso desnaturalizar las costumbres machistas y tira el sablazo.
“He escuchado a las candidatas al respecto y no les creo nada, ya que una fue secretaria de gobierno y otra súper delegada, las instituciones, los aparatos no les han dado seguimiento, por eso no les creo”.
Para él no es la corrupción sino la pobreza, la falta de oportunidades, los orígenes de la trata, por lo que propone acabar con el problema de raíz, mano dura y “regenerar nuestra reingeniería en Tlaxcala”.
Respecto a los moteles en el corredor de la trata el candidato propone revisar los permisos y las medidas sanitarias.
Cambio de turno. Desde su blusa negra la moderadora feminista suelta la pregunta ¿Cómo conciliar los derechos sexuales y reproductivos con las ideas de un partido abiertamente conservador? Palabras más, palabras menos.
Desde el saco blanco, impecable, Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario Tlaxcala confirma: “Pues si, efectivamente, el partido es próvida, es de valores en favor de lo que es lo familiar” y propone educación.
Por su parte, Viviana Barbosa Bonola lanza un discurso directo: el descuido gubernamental es la principal causa.
Autoridades cómplices, descuido, funcionarios cómplices, falta de capacidad y valor del gobierno han permitido los delitos contra las mujeres.
Y propone lo contrario: cero tolerancia, funcionarios sin valor ni coraje de enfrentar la delincuencia organizada, cómplices, reitera.
A esto se suma Eréndira Jiménez Montiel. Ella ha trabajado con las organizaciones, como pez en el agua declara que Tlaxcala debe tener alerta de violencia de género y recuerda las nueve observaciones “guardadas” que la Conavim emitió a propósito de las solicitudes.
“Esas es mi lucha” dice y muestra el pañuelo morada que es emblemático para la lucha feminista.
Menciona que existe una la ley pero solo falta voluntad política y eso propone. La candidata de Movimiento Ciudadano promete que revisará en qué se ha gastado el presupuesto para erradicar la violencia, dice que dinero ha habido pero no se sabe en que se gasta. La ronda la cierra Liliana Becerril con una declaración temeraria: declarar la trata como terrorismo.
Mensaje final y todos se dicen ganadores en el debate
Llegó la etapa de conclusiones, del debate que no parecía debate sino más bien una reunión para mostrar buenas intenciones, con algunos intentos de levantar polémica pero bastante fallidos, las seis candidatas y el candidato se dirigieron a la cámara y a través de ella a las y los ciudadanos que estaban detrás del televisor, del monitor de una computadora o de su teléfono móvil, para tratar de convencerlos de no dejarlos solos el 6 de junio.
La primera en brindar ese mensaje fue la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos destacó que ella ha destinado 39 años de su vida a servir a Tlaxcala, por lo que se considera la mejor opción, y después ese tono sereno y de calma se tornó en señalamiento “o van a decir por una mujer que miente, roba y que traiciona, una mujer que no une, una mujer que divide”, decía Ávalos mientras que con su mano derecha y con ademanes muy obvios señalaba para quien consideraba esos calificativos.
Después las cámaras se enfocaron en Lorena Cuéllar, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tlaxcala’, y las aprovechó para decirse víctima de ataques.
“Tú ya conoces cómo gobierna el PRI, ya conoces cómo gobierna el PAN, ¿cómo te ha ido Tlaxcala?”, refutó la candidata Morena, al tiempo que agregó que las y los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar la “triste historia” de Tlaxcala, para trabajar del lado del verdadero amor para Tlaxcala.
Evangelina Paredes por su parte fue clara, y de una vez para no perder tiempo dijo que los discursos que ahí se ofrecieron no son más que mentiras, aquellas que la población escucha cada que toca cambio de gobierno. “En tiempo de elecciones se tiran de tapete para que les creas otra vez”. Pidió a la población reflexionar su voto y hacerlo por “candidatas tibias” pues lo que necesita Tlaxcala una persona de valor, transparente, honrada, y que haya dedicado su vida a los ciudadanos.
Quien nunca perdió la pose con la sonrisa fue “tú amigo Saga”, aun cuando recordó que sufría bullying al decirle “tortillero” y reírse de sus intenciones de competir para la gubernatura, ahora desde el podio del primer debate dijo que eso, y los muchos intentos por bajarlo de la candidatura, no mermaron en su intención y ahora pidió el voto el próximo 6 de junio para llevar a cabo lo que llamó “la reingeniería de Tlaxcala” para cambiar la historia del estado así como cambió su historia.
Al concluir ese ejercicio democrático, cada las y el candidato salieron de lugar, penando que hasta ahí terminaba el evento, pero no fue así, Anabell Ávalos acudió a una reunión al Salón Tlaxcala del mismo Recinto Ferial, donde la esperaban sus simpatizantes; en tanto que Lorena Cuéllar se olvidó de la sana distancia y de su compromiso con evitar riesgo de contagios de coronavirus y acudió a lo alto de las Escalinatas de los Héroes donde ya la esperaban sus seguidores; y Saga hizo lo propio en el municipio de Apizaco. Todos los aspirantes se dijeron al final de debate ganadores del mismo, aunque al final la última palabra la tiene la ciudadanía que acuda a las centros de votación para elegir a quien quiere que lo represente, hasta entonces sabremos quién tuvo poder de convencimiento.