Los contingentes usaron mantas con críticas hacia el PAN, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
En el marco de la marcha del Día del Trabajo, sindicatos y agrupaciones hicieron un llamado a reflexionar el voto, incluso algunos contingentes manifestaron su oposición a la continuidad del morenovallismo, así como su rechazo al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
Alrededor de las 8:00 de la mañana integrantes de sindicatos, como el Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Aspabuap, UNT, del INAOE y del Sector Salud se reunieron en la avenida Juárez, de donde partieron aproximadamente media hora después.
Aunque en el desfile no participó ningún candidato, el evento estuvo cargado de contenido político, pues sindicalizados al gobierno exhibieron una lona con los logos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), así como con los rostros del exmandatario Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de dichos partidos a Casa Puebla, en la que describían al morenovallismo con las palabras “despidos, represión y muerte, espionaje, privatizaciones, presos políticos, feminicidios, huachicol, inseguridad, control de los tribunales de justicia.
Además se puso observar entre los contingentes un ataúd con la imagen de Ricardo Anaya Cortés en su interior, en el que se leía “ni un voto más”.
Demandan mejorar salarios
El desfile fue encabezado por integrantes del Sitiavw, cuyo líder Rey David García Avendaño enfatizó que la principal demanda de los trabajadores es mejorar sus percepciones económicas, además de la seguridad dentro y fuera de los centros de trabajo, respeto a sus derechos y freno a los topes salariales y outsourcing.
Criticó el poco apoyo que reciben los empleados poblanos de parte de las autoridades, por lo que exigió la creación de políticas que protegen a los trabajadores de los abusos que sufren en sus trabajos, pues aunque Puebla es uno de los estados más productivos, el pago que reciben los trabajadores es menor.
“Es ofensivo que Puebla sea el cuarto con peores salarios promedio, eso debe de cambiar”, expresó.
En ese sentido, consideró que hasta el momento, las propuestas de los candidatos a diversos cargos de elección dañan al sector laboral, aunque rechazó apliquen un voto de castigo hacia los partidos políticos que vayan en contra de sus demandas.
Por su parte, Luis Escobar Ramos, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que este 1 de julio será histórico y llamó a los trabajadores a involucrarse a través de su voto.
Además, advirtió que la falta de desarrollo en México y las políticas estatales tendrán sus consecuencias y los colaboradores lo manifestarán en las urnas.
Estamos ante la oportunidad no de los partidos políticos sino del pueblo de México de cambiar nuestra historia y recuperar lo que es nuestro, por eso compañero reflexiona lo que vas a hacer, lo que tendrás en tu mano, porque está nuestro futuro”, expresó.