La Unidad Técnica justifica que está facultada para imponer, de oficio o por denuncia de un tercero, medidas de apremio.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE verificará que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hable sobre 11 temas relacionados con programas y el proceso electoral, en sus actos públicos.

De lo contrario, advirtió en el apercibimiento enviado este jueves, las sanciones por incumplimiento van desde una amonestación pública hasta una multa de 5 mil salarios mínimos -615 mil pesos- o un arresto de 36 horas, si la conducta persiste.

En el oficio de 32 hojas entregado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, la Unidad argumenta que en su conferencia del 20 de abril, el Mandatario, pese a que fue notificado un día antes que debía abstenerse de hablar de logros de Gobierno y la elección, lo volvió hacer, justificando que debía responder preguntas de reporteros.

«Hizo referencia a lo que denomina ‘partido conservador’, a una encuesta sobre preferencias electorales, a lo que está en juego en estas elecciones (la mayoría de la Cámara de Diputados y, consecuentemente, el manejo del presupuesto), a lo que desde su perspectiva pasaba antes (corrupción, privilegios, impunidad) y lo que pasa ahora (transformación, cambios profundos), y, sobre esa base, la decisión de la gente para que opté por lo primero y por lo segundo, en el contexto de la actual proceso electoral». 

La autoridad insiste en que la difusión y exaltación acciones y logros de Gobierno, y el contraste y diferencia entre grupos políticos, en el marco del actual proceso electoral, violan los artículos 41 y 134 constitucional.

Por ello, advierte al tabasqueño que los parámetros para fijar una próxima sanción son 11: si hay difusión de logros de Gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular; manifestaciones sobre el ejercicio de las prerrogativas de los partidos; y sobre la vida interna de éstos o sobre candidaturas.

La Unidad Técnica justifica que está facultada para imponer, de oficio o por denuncia de un tercero, medidas de apremio, para evitar una afectación mayor o de inminente irreparabilidad. En el expediente, la Unidad afirma que en al menos 10 frases, López Obrador viola la ley.

«En consecuencia, se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente Andrés Manuel López Obrador ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública.

F. Periódico Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *