Alrededor de 84 mil padres y madres han muerto por COVID; se desconoce el número de huérfanos.
La pandemia ha tenido un significativo impacto entre los jefes y las jefas de familia, pues alrededor de 84 mil han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2.
De los más de 214 mil fallecimientos, aproximadamente 42 por ciento corresponde a los tutores, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). No obstante, se desconoce cuántos menores de edad quedaron sin padre, madre o ambos.
La situación de orfandad resulta más preocupante en el caso de las madres porque ellas están a cargo de los cuidados de la niñez.
En 2020, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, que depende de la Segob, realizó el sondeo virtual Opinna Nueva Normalidad, a niños y adolescentes de entre tres y 17 años; entre los resultados destaca que durante el confinamiento, las madres, hermanas y abuelas han sido las responsables de la crianza en los hogares.
Jugar, dialogar, hacer las tareas y dar seguimiento escolar a los hijos, cocinar o hacer limpieza, siguen siendo actividades que asumen las mujeres por los roles tradicionales de género, de acuerdo con este sondeo.
Algunos de estos datos los reveló Brenda González García, representante de la encargada de despacho de la secretaría Ejecutiva del Sipinna, durante el foro Problemática biopsicosocial infantil derivada de la orfandad por la pandemia, en el que señaló la falta de un registro nacional de menores de edad en orfandad por COVID–19.
“En México, en su mayoría el cuidado y la crianza de las niñas y los niños es en las mujeres y este tema además se ha agravado en el contexto del confinamiento que estamos viviendo”, señaló.