El mayor número de quejas registradas en los últimos fueron contra policías municipales, estatales y ministeriales.
En los años 2012 y 2016, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) registró más quejas e inició 15 procesos de investigación, los cuales dieron como resultado la emisión de tres recomendaciones.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el último sexenio este organismo recibió 70 quejas, principalmente contra instituciones de seguridad pública municipal, estatal, federal y secretarías de gobierno.
Las 30 quejas registradas entre 2012 y 2016 fueron por negligencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); acciones y omisiones que transgredieron los derechos a los migrantes y sus familias contra el Instituto Nacional de Migración; por tratos crueles y degradantes contra la Procuraduría General de Justicia del Estado y por la falta de honradez de las autoridades municipales en el desempeño de sus funciones.
Al finalizar 2016, la CEDH comprobó la violación de los derechos humanos y emitió la recomendación 1/2016 al presidente de comunidad de Santa María Tecatepec y la recomendación 2/2016 al presidente de comunidad de San Sebastián Atlahapa por violar la seguridad jurídica; la recomendación 2/2017 a la jefa de enfermeras del centro de Salud Urbano de Tlaxcala por prestar indebidamente el servicio y la recomendación 4/2017 a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Totolac.
En 2017 la CEDH recibió 3 quejas contra el Ayuntamiento de Apizaco, contra elementos de la policía estatal y federal, el Ayuntamiento de San Juan Ahuctzinco y la Secretaría de Desarrollo Social por negar cuidados continuos a un menor de edad, ejecutar la detención sin contar con la orden correspondiente y por falta de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de las funciones de las autoridades municipales; solo dos de estas están en proceso de investigación.
En el último sexenio la CEDH emitió 47 recomendaciones a servidores públicos por hechos violatorios de los derechos humanos reclamados a partir de 2010, como consta en la página de transparencia del organismo autónomo.
Por otro lado, en el periodo de enero a marzo de 2018 se recibieron 157 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, todas resueltas por vía de la conciliación.