El uso de redes sociales en el auge de las nuevas tecnologías indica la apertura a la transparencia y rendición de cuentas.
El Congreso de Puebla el tercero del país más activo en Twitter; mientras que Tlaxcala ocupa el lugar 30, esto de acuerdo con el “Reporte Comunicación Parlamentaria: uso de Twitter en congresos locales” de Visión Legislativa.
El reporte señala que el Congreso de Tlaxcala abrió su cuenta de Twitter apenas en 2019 y es el que menos la usa para fines de transparencia, socialización de las acciones de los diputados, sesiones de comisiones y asuntos relacionados con el poder legislativo.
Con apenas 614 seguidores y 311 tuits publicados en el último año solo con las etiquetas “Tlaxcala” y “sesión”, el uso de las redes sociales de la LXIII Legislatura es el más precario a diferencia, por ejemplo, del Congreso de San Luis Potosí, que ha publicado 64 mil tuits.
Por su parte, el Congreso de Puebla es la tercera legislatura con el mayor uso de Twitter, cuenta con 38 mil 570 seguidores, después de Ciudad de México con 62 mil 428 y Jalisco con 40 mil 487 y ha publicado 35 mil 175 tuits, lo que la coloca como la cuarta legislatura con más información publicada en redes sociales.
Visión Legislativa señala que el uso de cuentas de Twitter institucionales genera oportunidades de acercamiento o alejamiento con la ciudadanía en el contexto de la conectividad y el auge de las nuevas tecnologías, medios de transparencia y diálogos, difusión y comunicación electrónica.
Lo más importante es que el uso de las redes sociales permite a los congresos tener el pulso de la población, el monitoreo social que incida en el trabajo parlamentario por muchos años enclaustrado en los congresos y sus salones de plenos.
Los congresos con mayor cantidad de tuits son San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas y Guerrero; en contraparte, los que menos publican tuits son Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, Coahuila, Nayarit, Sonora, Chiapas Baja California, Zacatecas y Nuevo León.
Los congresos con más seguidores son Ciudad de México con 64 mil 428; Jalisco con 40 mil 487; Puebla 38 mil 570; Estado de México 33 mil 795; Veracruz 22 mil 102; Tabasco 19 mil 75; Quintana Roo 18 mil 449; Morelos 15 mil 351; San Luis Potosí 13 mil 998 y Guanajuato 13 mil 283; al contrario, los congresos con menos seguidores son Aguascalientes con cero; Baja California Sur 490; Tlaxcala 614; Nayarit 2 mil 89; Coahuila dos mil 549 y Zacatecas dos mil 972.