Son 22 víctimas de intento de linchamiento, tortura y homicidio doloso.


El último reporte de la organización civil Causa en Común sobre atrocidades o hechos de extrema violencia señala que en abril de 2021 se registraron dos nuevas atrocidades, para sumar 20 casos en Tlaxcala durante los primeros cuatro meses del año.

Se trata del hallazgo de dos cadáveres, de un hombre torturado y asesinado en Ixtacuixtla el 22 de abril y otro calcinado dentro de un automóvil en Apizaco el 26 abril.

Según Causa en Común febrero fue el mes más violento en Tlaxcala con siete casos de extrema violencia: intentos de linchamiento, hombres torturados y asesinados y violencia contra la mujer, mientras que en enero se reportaron cinco casos y en marzo dos.

La organización señala que los homicidios con extrema violencia no necesariamente están relacionados con el crimen organizado, sino que operan en las entrañas de personas comunes pero que muestran los niveles de violencia relacionada con la falta de justicia y acceso a la verdad.

De los 20 hechos de violencia extrema se reportaron 22 víctimas, una de cada tres son mujeres y todos registrados a través de 16 notas periodísticas.

Sobre los lugares de incidencia no existe un patrón que marque una zona específica de la violencia; los casos ocurrieron en Zitlaltepec, Calpulapan, Tlaltelulco, Cuapiaxtla, Contla, San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Xalostoc, Tepetitla, Teolocholco, Quilehtla, Ixtacuixtla y Apizaco.