Después de la industria de la construcción, la manufacturera es donde se registra un alto índice de accidentes de trabajo.


Como cada año el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, y con ella a los hombres y mujeres dedicados a la labor de la construcción, los albañiles. Es éste sector de la población el que día a día sortea, no solo, condiciones laborales adversas, sino también entornos inseguros para desarrollar su oficio del que se sostienen sus familias.

Con base en estadísticas, es el sector de la construcción la actividad económica en la que se registra la mayor incidencia de accidentes, enfermedades y muertes laborales.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que alrededor del 5 por ciento de los trabajadores de la construcción presentan algún tipo de discapacidad, siendo la más frecuente la motriz, seguramente esta situación se relaciona con el tipo de tareas que desarrollan y los riesgos a que se ven expuestos.

De los dedicados a esa labor, pueden presentar desde problemas para moverse, caminar, subir y bajar, además de problemas visuales y auditivos.

Incluso, en la estadística del año 2015 el instituto informó que en México se registraron 425 mil accidentes laborales y murieron mil 107 trabajadores, de ellos 37 mil accidentes y 220 muertes corresponden a los trabajadores y trabajadoras de la obra y construcción.

Concentra el ramo de la construcción el 18% de accidentes laborales: IMSS

En entrevista con la médico coordinadora de la delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nayhelli García Alavez, informó que de enero a marzo, se registraron 376 accidentes de trabajo en la entidad, de los cuales el 18 por ciento fue en el sector de la construcción, y en proporción le sigue el textil.

“Por la fecha en la que estamos en el Día de la Santa Cruz, en la que se toma en cuenta a los trabajadores de la construcción puedo mencionar que el ramo de la construcción son las empresas en las que se encuentran los mayores accidentes de trabajo, las lesiones que más frecuentemente se localizan son en manos, cabeza, y lamentablemente son en los que mayormente dejan secuelas o incapacidad en el trabajador”, comentó.

Comentó que entre los factores que derivan en accidentes entre los albañiles es el uso inadecuado o inexistencia del equipo de protección personal, falta de revisión en el mismo equipo, aunado a las condiciones de inseguridad en las que laboran en espacios confinados sin salidas de emergencias o que estén obstaculizadas, laborar en espacios altos, o cercanos a entornos de riesgo, entre otros.

A pesar del panorama de riesgo identificado en el sector de la construcción, el IMSS informó que a la fecha no se ha registrado ninguna muerte en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *