Se implementará la estrategia “Atajos”  para generar acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes que prioricen el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

La federación y los gobiernos estatales han reconocido que aún falta mucho trabajo para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México; tan solo en los últimos años las muertes de menores de edad creció 420 por ciento, en un contexto que coloca al crimen organizado y la violencia al frente de la vida de los mexicanos, así lo reconoció Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Durante la firma del acuerdo de voluntades de la Estrategia nacional “Atajos”, el funcionario federal señaló que aún falta reducir los índices sobre la muerte perinatal, el embarazo adolescente y garantizar los derechos de las y los niños tlaxcaltecas.

Reconoció que pese a los esfuerzos, a nivel nacional aún siguen muriendo niños en campos agrícolas, y hay 1.5 millones de menores desnutridos, además de que es precario aún el acceso a la justicia para adolescentes infractores.

La firma del convenio con el gobierno estatal coordinará a autoridades municipales, dependencias estatales y delegaciones federales para implementar la estrategia que tiene 11 objetivos, entre ellos, vincular a este sector como beneficiarios de Sedesol, estrategias para evitar la deserción escolar, cuidado y atención, fortalecer el desarrollo de la primera infancia y mejorar la situación nutricional.

Por su parte, la titular de la Coespo, Patricia López Aldave y el secretario de gobierno, Tito Cervantes Zepeda, reiteraron que la entidad ocupa el lugar 26 en embarazo adolescente y ha reducido la brecha de desigualdad.

Al acuerdo signado entre Sipinna, Coespo y Segob, se sumarán 600 delegaciones federales y cerca de 450 mil funcionarios al servicio de la federación y del estado para intervenir y coadyuvar en los 11 atajos.