El titular de la Sipinna, Ricardo Antonio Bucio Mújica, recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ubicó a Tlaxcala entre las cinco entidades con menores de edad con peso y talla baja.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica, señaló que es urgente que en Tlaxcala se instale la Comisión de Primera Infancia para reducir la tasa de menores de edad con baja talla y peso, como parte de una política de nutrición integral.
En entrevista con medios de comunicación después de la firma del acuerdo “Atajos” sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el titular de Sipinna señaló que Tlaxcala ocupa la quinta tasa más alta de menores de 0 a 5 años de edad con talla y peso bajo, lo que conlleva a estados graves de desnutrición y la vulneración de sus derechos. “El caso de Tlaxcala, como el de muchos estados, es que tiene una de las mejores tasas sobre embarazo adolescente pero una tasa preocupante en peso y talla baja en niños menores de 5 años”, señaló.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en la entidad se reportaron 20 mil menores de edad con baja talla y 17 mil con bajo peso. Esta condición, que es provocada por la mala alimentación y las condiciones precarias de las familias, fue 4.3 y 22.4 por ciento mayor en menores del sector rural.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Sipinna dijo que es urgente crear la Comisión de Primera Infancia para diagnosticar la situación de los menores de edad a seis años de los datos de la Ensanut, fin de diseñar la política pública para reducir las tasas de desnutrición.
“Sin duda se requiere de un sistema de protección que vea el conjunto de la situación, los indicadores sobre las condiciones para poder delimitar e indicar responsabilidades. En ese caso Tlaxcala ha avanzado pero le falta aún avanzar en la consolidación de algunos derechos de la infancia”, concluyó.