El documento que está resguardado en los archivos de telegrafos, el general que había defendido a la capital poblana de los franceses, afirmó que la «Ciudad no tiene remedio»

Un 7 de mayo de 1862, como parte de la post batalla del 5 de mayo, se han recogido anéctotas, una de ellas relacionada con lo que expresa el General Ignacio Zaragoza al ministro de Guerra, dos dias después de vencer a los franceses en tierras poblanas. Al final de un telegrama que envió desde Puebla a la Ciudad de México la mañana del 7 de mayo, se lee lo siguiente:

«La persona que vd. me encarga que esté en la oficina telegráfica no podrá decirla a vd. sino lo que yo le transmita, de modo que yo tendré que participar cuanto ocurra de interés para evitar noticias falsas que en la traidora cuanto egoísta Puebla circulan. Esta Ciudad no tiene remedio».

Zaragoza siempre se quejó del nulo apoyo económico y material que recibió de los habitantes de la ciudad.

El 9 de mayo escribió: «En cuanto al dinero nada se puede obtener aquí porque esta gente es mala en lo general y sobre todo muy indolente y egoísta… ¡Qué bueno sería quemar a Puebla! Está de luto por el acontecimiento del día 5. Esto es triste decirlo. Pero es una realidad».

OTRAS FECHAS

1780. Nace Ignacio Aldama, abogado que se unió a la lucha insurgente encabezada por Miguel Hidalgo.

1824. Se erige el estado de Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *