La Asociación Mexicana de Urbanistas participó en el ciclo internacional sobre ciudades sanas.
La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) representación Tlaxcala presentó este jueves el proyecto Parque Integral Zahuapan 10 en el Cuarto Ciclo de Ciudades Sanas de la Fundación Ciudades 2030 Ciudades en Movimiento, espacio de diálogo internacional sobre el desarrollo urbano sano y sustentable.
Ahí, la Fundación, que forma parte de ONU HÁBITAT, se comprometió a ser observador del proceso que impulsa la AMU en Tlaxcala que va de la convocatoria para la inscripción de propuestas y la elaboración del proyecto ejecutivo del Parque Integral Zahuapan, hasta la gestión y concreción del rescate del río y la adecuación urbana sustentable.
Antonio Atempa Tuxpan, representante de la AMU en Tlaxcala, señaló que es necesario que la planificación urbana siga como un acuerdo social y que el rescate de espacios y ríos sea parte de ese pacto social y no solo de los gobiernos.
Sin embargo, conscientes de la responsabilidad gubernamental, la AMU ha presentado su propuesta a los siete aspirantes al gobierno del estado para lograr la gestión necesaria para la implementación y construcción del proyecto.
“No es justo que la sociedad civil, preocupada por sus ríos, trabaje para protegerlos mientras las empresas siguen contaminando; necesitamos un equilibrio porque la industria es parte de la sociedad y es responsable en el cuidado del medio ambiente, por ello es necesaria la vinculación y responsabilidad del gobierno”, comentó.
El proyecto consiste en la intervención sana, sostenible y responsable en 10 kilómetros del río Zahuapan donde se concentran centros de convivencia social y desarrollo urbano.
En 500 metros trazados a los costados del río se ubican mil 350 unidades económicas, 99 escuelas, 210 centros de salud, 80 centros culturales, 465 unidades equipamiento para alojamiento y 84 instituciones gubernamentales con la movilidad de 32 mil 900 personas diarias.
Lo anterior significa el potencial urbano del rio Zahuapan como punto de integración social, saneamiento y equilibrio entre el ecosistema, la economía y la sociedad.