El estado de Veracruz ha registrado el mayor número de homicidios de políticos y candidatos.
Al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. El estado de Veracruz ha registrado el mayor número de homicidios de políticos y candidatos asesinados.
Los altos niveles de violencia en México han afectado a las fuerzas de seguridad, a figuras políticas y a periodistas. Los asesinatos a políticos también están en aumento y se ha intensificado en el período previo a las elecciones de mitad de período en México en junio de 2021.
Los cinco estados con mayor índice de asesinatos a políticos son; Veracruz con 17, Guerrero con 13, Morelos con 10, Guanajuato con 9, y Estado de México, Zacatecas y Oaxaca con 8 respectivamente.
Aquellos con menor índice son: Baja California Sur, Guerrero y Durango con ningún registro, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Colima con un solo asesinato, Tabasco y CDMX con 2, Tamaulipas y Sonora con 3 y San Luis Potosí y Chihuahua con 4, respectivamente.
La violencia en México también se ha caracterizado por un aumento en contra de las fuerzas de seguridad y figuras políticas. En 2020, Guanajuato registró el mayor número de homicidios policiales, con 84 agentes muertos.
México, el país más peligrosos del mundo para ser periodista
Los periodistas también corren peligro cuando cubren temas relacionados con la delincuencia organizada. México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista, ya que al menos ocho periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en relación con su trabajo en 2020.
México tiene una de las tasas de ataques a periodistas más altas del mundo y en 2020 fue clasificado como uno de los países más letales para los periodistas.