De acuerdo con el sistema estatal anticorrupción la vinculación de los sistemas está en su primera etapa.

El Sistema de evolución patrimonial, de declaraciones de intereses y de constancias de declaración fiscal de la Plataforma Nacional de Datos (PND) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no cuenta aún con datos de funcionarios de Tlaxcala.

El informe sobre la estrategia de declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses para combatir la corrupción, revela que Tlaxcala no se ha conectado a la Plataforma Nacional de Datos y, por lo tanto, no se puede conocer la evolución de estos tres criterios de los servidores públicos o si alguno podría estar vinculado a actos de corrupción.

A la fecha, la plataforma solo cuenta con información a medias de los gobiernos locales de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Estado de México de las 32 entidades que debieron conectarse al sistema a través de sus sistemas locales anticorrupción.

Todos los servidores estatales de los tres poderes, organismos autónomos, municipios y funcionarios del Ejecutivo, están obligados a presentar versiones públicas de la 3 de 3; además, la PND está compuesta por cinco subsistemas sobre servidores públicos y contrataciones, sanciones, fiscalización, denuncias y contrataciones, las seis permanecen vacía para Tlaxcala.

De acuerdo con la ley nacional anticorrupción y de transparencia, las bases de datos de los sistemas locales debe enlazarse con la PND durante un plazo que aún no concluye para la integración de la plataforma.

En marzo pasado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala comenzó los trabajos para lograr la interconexión con la Plataforma inmediatamente después de que se instalara como institución del SNA.

Por ahora, Tlaxcala solo ha logrado establecer vínculos con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para integrar el sistema relacionado solo con las declaraciones de las personas servidoras públicas, fechas que impedirá conocer la evolución de los funcionarios de la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *