Se registra un consumo de agua en la región  de más de 2 mil metros cúbicos por año por embotelladoras, textileras y una refresquera. 

El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, (IGAVIM) recomendó que las autoridades revisen las 52 concesiones vigentes para la extracción de agua en los municipios de Juan C. Bonilla y Huejotzingo, para determinar la relación que tiene dicha actividad con la aparición de un socavón en Santa María Zacatepec. 

Juan José Hernández López titular del Observatorio señaló que también es importante analizar las condiciones geológicas y extractivas pero con un carácter regional, que incluya a la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. 

Y es que indicó que el socavó apareció en una franja limítrofe entre Huejotzingo y Juan C. Bonilla, el primero con vocación industrial y el segundo con una mayor actividad agrícola. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el municipio de Juan C. Bonilla se tienen autorizados 27 títulos de concesión para uso de agua y en Huejotzingo 128, de los cuales solo  50 están disponibles.

TEXTILERAS, EMBOTELLADORAS Y REFRESQUERAS COMO GRANDES CONSUMIDORAS DE AGUA

De los títulos de concesión para extracción de agua subterránea que expide la Conagua, destacan ocho de tipo industrial para la región conformada por Juan C. Bonilla y Huejotzingo.

Una de las concesiones fue otorgada a la empresa embotelladora Arco Iris que data del año 1994  y que le permite extraer 105 mil metros cúbicos.

Sin embargo hay otra más para el mismo giro dada a la empresa Aguas Purificadas de Puebla que data del 2008 y que permite extraer 400 mil metros cúbicos por año.

Ajemex, empresa dedicada a la fabricación de refrescos de la marca Big Cola, tiene autorizado el consumo de 650 mil metros cúbicos anuales desde el 2018.

En el ramo textil están los títulos expedidos a las empresas Skyfelt y Skytex, con volúmenes autorizados de 400 mil y 660 mil metros cúbicos, respectivamente. 

Con únicamente estas 5 empresas el consumo de agua en la región es de más de 2 mil metros cúbicos por año. 

Hay 32 concesiones de tipo agrícola que representan la extracción de más de 4 mil metros cúbicos de agua anuales, aunque una de ellas corresponde a una Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil de Puebla. 



USO DE SUELO CAMBIO HASTA FINALES DE 2019

De acuerdo con el análisis realizado por el especialista en manejo de datos, fue a finales de 2019 cuando se registró una modificación en el uso de suelo agricola, por construcción en la zona donde se registró el socavón.

Los mapas registrados en Google Earth permiten saber que entre 2007 a 2018 la superficie donde apareció el socavón mantuvo un uso agrícola al cien por ciento. A finales de 2019 ya había una casa, que es la afectada, y otro tipo de edificaciones. 

Sobre la teoría de la falla, se observó que la más cercana está a una distancia de 19 kilómetros y que el ducto de Pemex más próximo se localiza a 7 kilómetros del socavón.

Respecto a las corrientes subterráneas no se tienen registros, sin embargo la corriente superficial más cercana se ubica a solo 550 metros proveniente del Popocatépetl.