La finalidad es sumar esfuerzos que permitan nuevamente darle impulso al sector turístico de la entidad bajo diversas modalidades.
Asociaciones y cámaras empresariales del sector turismo, presentaron este día la Alianza Empresarial Turística del Estado de Tlaxcala, en la que entre otras cosas, coordinarán esfuerzos para iniciar la recuperación ante los efectos negativos que registraron debido a la pandemia por COVID19 que obligó al confinamiento y el cierre de espacios públicos y privados desde el año pasado.
En conferencia de prensa, la Consuelo Rodríguez Díaz coordinadora de esta alianza, indicó que la finalidad de esta alianza es concretar un trabajo conjunto entre las organizaciones empresariales, el sector privado y el Gobierno Federal, Estatal y de los municipios, para sumar esfuerzos que permitan nuevamente darle impulso al sector turístico de la entidad bajo diversas modalidades.
Señaló que el sector registraba antes de la pandemia 12 mil empleos directos y más de siete mil indirectos, los cuales debido a esta situación no se han podido recuperar, debido a las restricciones, que obligaron al cierre temporal de algunos espacios, por lo que esta estrategia busca reactivar las fuentes de empleo y dinamizar la economía.
Con ello, buscan generar cadenas de valor, reactivar las fuentes de empleo y beneficiar de manera equilibrada a los prestadores del sector turístico. De esta manera se encuentran incluidos hoteles, prestadores de servicios, restaurantes, cafeterías, touroperadoras, transportistas, centros de avistamiento de luciérnagas, artesanos, cocineras tradicionales, comercios, entre otros.
Por tal motivo, este día concretaron tres convenios de colaboración, uno con la Secretaría de Turismo, con el que entre otras acciones, acordaron hacer uso de los módulos turísticos, para que desde estos espacios se brinde información a los turistas e incluso sea un vínculo para que se oferten los productos de los integrantes de esta alianza. El otro de ellos fue con la UATx, a través del campus Calpulalpan, en donde acordaron ser vínculo para los estudiantes de Turismo Internacional para que realicen su servicio social con los empresarios del sector.
El otro fue con la delegación del ISSSTE, a fin de que sean integrados en el catálogo de proveedores del esquema Tursissste, para que sean considerados para los viajes que ofertan desde este espacio, para pensionados y jubilados del subsistema de salud.