El gobierno de Puebla presentó una denuncia penal contra de exmandos de la SSP por la renta de estos espacios en 2 mil 500 pesos la noche.
El gobierno de Puebla presentó una denuncia penal contra de exmandos de la SSP por la construcción de cuartos en el penal de San Miguel que rentaban a reos para visitas sexuales, además dio de baja a Saúl Gamboa Condado como director de Operaciones Especiales.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que dichas acciones son parte de la “limpia” que se realiza al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras la salida de Raciel López Salazar y su grupo de colaboradores.
Refirió que cuando exmandos chiapenecos estuvieron a cargo del penal de San Miguel construyeron “un pueblito” en el patio de la cárcel, ubicada en la capital poblana.
Comentó que se instalaron cuartos de tabiques que estaban divididos en dos o tres con baño y televisión, los cuales rentaban en 2 mil 500 pesos la noche y 200 pesos la hora para visitas de prostitutas, pese al decreto que ordenaba suspender las visitas a reos por la pandemia de Covid–19.
“Los fines de semana entraban prostitutas, sexoservidoras y les cobraban, ya está en curso la investigación, el pueblito ya se derrumbó, eran construcciones de tabique con baños, televisión, camas, todo, a ese nivel llegaron”, expresó.
Sale Gamboa de SSP
Por otra parte, indicó que se dio de baja al director de Operaciones Especiales de la SSP, Saúl Gamboa Condado, el sábado pasado, pero se seguirán realizando investigaciones sobre su desempeño para corregir prácticas que dejaron los chiapanecos.
Sobre el operativo del Ejército en la Dirección de la Policía Estatal el pasado viernes, Barbosa Huerta comentó que dos grupos de policías fueron citados y se requirió la presencia de elementos de la Sedena debido a que uno de estos grupos tuvo reacciones de rebeldía violenta, sin embargo al final fueron desarmados y entregaron las patrullas.
Respecto a la manta en la que se exigía la salida Gamboa Condado, así como del subsecretario de Gobernación Estatal, Ardelio Vargas Fosado, el mandatario estatal indicó que estas tienen dos orígenes: de los propios Policías Estatales como parte de “su grilla interna” o bien de delincuentes que pretenden expresarse de esa forma.
No obstante, sostuvo que sus acciones son sin temor y duda en materia de Seguridad Pública porque actúan con honestidad.