Ya mide 122 metros en su eje menor –que hasta el jueves pasado se mantenía en 114 metros–; mientras que el eje mayor se mantiene en 126 metros.

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral informó que se evalúa incrementar el perímetro de seguridad en el socavón de Juan C. Bonilla, pues su eje menor creció 8 metros en los últimos tres días y se detectaron nuevas fisuras.

En conferencia de prensa, indicó que el socavón ya mide 122 metros en su eje menor –que hasta el jueves pasado se mantenía en 114 metros–; mientras que el eje mayor se mantiene en 126 metros.

Explicó que debido al crecimiento del agujero, la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua ya se encontraba en un volado de aproximadamente 5.5 metros, por lo que ya se esperaba la caída de la casa, lo cual ocurrió la noche del viernes.

“El viernes por la noche ya estaba muy oscuro se escuchó un fuerte estruendo que nos hizo pensar que la casa se había finalmente caído, eso se confirmó la mañana del sábado, el día siguiente, cuando se vio una parte derrumbada”, expresó.

8 municipios con afectaciones por lluvias

Por otra parte, la funcionaria estatal indicó que las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en ocho municipios, los cuales no precisó.

El daño más grave, fue en la carretera de Tlacuilotepec con sentido a Xicotepec donde hubo un deslave que bloqueó el paso vehicular, mismo que quedó liberado después de 6 horas de trabajos.

Comentó que se registró un incremento en los caudales de río, pero dijo que actualmente ya regresaron a sus niveles normales, aunque se mantiene monitoreo en el Alseseca y Atoyac para evitar cualquier contingencia, ya que las lluvias se seguirán presentando.

Añadió que hubo afectaciones en algunas vialidades, así como filtración de agua y presencia de lodo en viviendas, por lo que se sigue trabajando en acciones de limpieza.

Mencionó que la humedad de ambos litorales al interior del país y un canal de baja presión que se ubican justo dentro del estado, provocará inestabilidad atmosférica y nubosidad.

Ante este escenario hizo el llamado a mantenerse atentos de las indicaciones de las autoridades, pues se podrían registrar lluvias importantes.