Tenancingo, el principal municipio tlaxcalteca etiquetado por la explotación sexual de mujeres, tendrá alcaldesa
Mujeres gobernarán nueve de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, cantidad que apenas representa el 15 por ciento de los ayuntamientos que tiene la entidad; sin embargo, es 50% de las electas en 2016.
Sin embargo, estos cambios suceden después de una historia de gobiernos encabezados por hombres, como también de virajes ideológicos que cortaran gobiernos de PRI o PAN, para asumir el poder representantes de Morena.
De esta manera, Luego de la jornada electoral del 6 de junio y del cierre del cómputo y entrega de constancias de mayoría, Nancy Cortés Vázquez (Morena) será presidenta municipal en Amaxa; Verenice García Saldívar (Morena), en Sanctórum; Felicitas Vázquez García (Morena), en Panotla; Micaela Guzmán Guzmán (Morena), en Tenancingo; y María Anita Chamorro Badillo (Morena), en Yauhquemehcan.
Además, Leticia Pintor Padilla (PT), será alcaldesa en San Jerónimo Zacualpan; María Aracely Martínez Cortés (PAC), en El Carmen Teqexquilta; Maribel Meza Guzmán (MC), en Santa Catarina Ayometla, y Laura Yamili Flores Lozano (PRD), en Benito Juárez.
El número de mujeres electas este 2021 es mayor al de las alcaldesas electas en el proceso de 2016, cuando seis mujeres ganaron las elecciones en Acuamanala, Tlaxcala, Tlaxco, Emiliano Zapata, Texoloc y Axocomanitla, todas de los partidos PRI, PAN y PRD.
Ahora, los municipios serán gobernados por primera vez por mujeres, destacan Amaxac de Guerrero y Benito Juárez con más de 70 años gobernado por hombres, y Tenancingo, municipio considerado uno de los más violentos para las mujeres de la zona Puebla-Tlaxcala, y después de casi 40 años sin transición de género