199.2 millones de pesos será para la reconstrucción de monumentos históricos dañados por el sismo del S19.


La federación transfirió 301 millones 54 mil pesos a Tlaxcala a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Gobierno (Segob).

El monto será dividido en tres áreas prioritarias de atención. Para la reconstrucción de monumentos históricos está destinado 199 millones 220 mil 205 pesos, para la reconstrucción de centros escolares 101 millones 366 mil 131 pesos y para la reconstrucción de viviendas 467 mil 670 pesos.

De acuerdo al informe “El recuento de los daños” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la entidad reportó 34 viviendas con daños, ninguna con daño total; y mil cuatro escuelas dañadas, de las cuales dos reportaron daño total.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala no ha querido dar a conocer el diagnóstico de daños de los monumentos históricos, sin embargo le corresponderá más de la mitad de los recursos transferidos.

Por otro lado, los reportes de daños en el país refieren que se registraron mil 821 edificaciones culturales dañadas, de los cuales 242 reportan daños severos, mientras que en la entidad no hubo edificios afectados del sector salud ni fallecidos.