Las cifras provienen del reporte epidemiológico semanal de la SSA y SESA.
Casos de depresión y heridas provocadas por arma de fuego o punzocortante aumentaron en lo que va del año 47 y 22 por ciento en Tlaxcala, advierte el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA).
Suman 396 casos de depresión atendidos entre enero y junio, de los cuales, 271 corresponde a mujeres y 125 a hombres, lo que significa un crecimiento de 45 por ciento de los 266 registrados en el mismo periodo de 2020.
En promedio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) atiende 18 casos semanales de depresión, cifra que es mayor al primer periodo de la pandemia por Covid-19 del año pasado, cuando se estimaba el aumento de padecimientos asociados a la tristeza permanente.
Del mismo modo, la SESA atendió 54 casos de personas heridas con arma de fuego o punzocortante, cifra que es 22 por ciento mayor a los 44 casos registrados en el mismo periodo de 2020; del total de casos, 40 ingresos fueron de hombres heridos y 14 de mujeres, este número no presentó variaciones anuales.
Por último, las personas atendidas por accidentes de transporte en vehículo disminuyó 43 por ciento pero sigue siendo una cifra alta en comparación con los tres últimos años; y es que entre enero y junio la SESA atendió a 118 personas accidentadas, 76 de ellas hombres y 42 mujeres.
Si bien el informe no define la relación entre el aumento de casos de personas con depresión entre 2020 -cuando la pandemia obligó al resguardo en los hogares, la suspensión de clases y actividades no esenciales- y los síntomas de depresión, se observa una tensión al alza en el segundo trimestre del año con el retorno paulatino de las actividades.