La tipificación que propone “no se limita a proteger a las personas de la comunidad LGBTTTIQ, sino que también lo hace para evitar su cosificación.
La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mayra Vázquez Velázquez presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal local los crímenes de odio por preferencia sexual, orientación sexual, o identidad de género en Tlaxcala.
En la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la diputada del Distrito V dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo del artículo 239, y la adición de una fracción al Código Penal para el Estado de Tlaxcala.
La legisladora local explicó la tipificación que propone “no se limita a proteger a las personas pertenecientes a la población LGBTTTIQ, sino que también lo hace para evitar su cosificación, y al pertenecer a una población vulnerable reconocer el derecho a ser respetados lo que se hace con las distintas clasificaciones del homicidio”.
Incluso, Vázquez Velázquez agregó que la iniciativa también tiene como objetivo que la población aprenda a respetar a las comunidades diversas, pues cuando se logre esta actitud de respeto la figura de crímenes de odio dejará de ser necesaria y caerá en desuso; por tanto su inclusión en el Código Penal local no debe ser vista como un privilegio sino como una acción afirmativa para que la comunidad LGBTTTIQ+ alcance el pleno respeto de sus derechos.
En la exposición de motivos, la diputada refirió que con base a un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México las personas trans con expresión femenina, han sido víctimas de numerosos crímenes durante el año 2019 con más de 64 transfeminicidios, cantidad que representa casi el 55 por ciento del total de registros; seguido de los hombres gay y bisexuales con al menos 36 homicidios que representa el 31 por ciento del total; y nueve lesbofeminicidios 7.6 por ciento de los casos.
“El rasgo distintivo que caracteriza a estos homicidios de personas LGBTTTI es el ensañamiento con el que son cometidos, al menos 47 cuerpos de las víctimas presentaban multiplex golpes físicos o con objetos, heridas provocadas por objetos punzocortantes, cinco de las víctimas presentaron violencia sexual, y los cuerpos de al menos 26 de las víctimas presentaban marcas de tortura, y estaban maniatados de pies y manos. De acuerdo con la encuesta de la Conapred y la CNDH seis de cada 10 personas LGBTI sufrieron de discriminación durante el 2018 y más de la mitad de ellas reporta haber sido víctima de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso en la entidad se desconoce el número de delitos contra personas LGBTTTI que se investigan debido a que la PGJE no dio información a la CNDH sobre las carpetas de investigación iniciadas por este tipo de ilícitos”.
Agregó que en los últimos años la organización “Letra S” reportó que en el año 2019 hubo un incremento en homicidios de odio, al registrar 117 asesinatos, en los que los porcentajes de impunidad son muy altos a pesar de que la mayoría de los asesinatos se han perpetrado por impacto de bala, seguido del uso de armas blancas, golpes, asfixia, tortura, atropellamiento.
Según los datos de la organización hay 30 casos en los que no hay datos disponibles, el 40.7 por ciento se desconoce si hay una persona detenida, mientras que el resto 59.3 por ciento solamente en un tercio de los casos ha habido una detención.
La iniciativa de la diputada de Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.