No obstante, Puebla pasó de 74.1 por ciento de su población si acceso a servicios de salud a 24.3 por ciento y Tlaxcala de 69.8 a 21.4 por ciento.
El acceso a la salud y a la educación son dos de las carencias que no se han podido erradicar en Puebla y Tlaxcala durante los últimos 20 años, refiere el informe sobre el Porcentaje de Población con Carencia que presenta el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).
El año pasado, 272 mil 387 tlaxcaltecas y un millón 168 mil 883 poblanos fueron catalogados, según los censos, como población sin acceso a servicios de salud, es decir, 24.3 por ciento de los habitantes en Puebla y 21.4 por ciento en Tlaxcala vivían con esta carencia.
La evaluación de las carencias sociales derivadas de los censos poblacionales del Coneval mide el el acceso a la salud, la educación, al piso en el hogar, techo, agua entubada, muros, drenaje, electricidad y condición de hacinamiento de las familias del país.
De acuerdo con los resultados, en los últimos 20 años hubo avances importantes en el acceso a mejores materiales para los hogares y se redujo considerablemente la desigualdad por carencia de piso, electricidad, drenaje, techo, muros y drenaje, aunque no sucedió lo mismo con el acceso a la educación o la salud.
Puebla es séptimo lugar con el mayor rezago en acceso a la salud.
En los últimos 20 años Puebla pasó de 74.1 por ciento de su población si acceso a servicios de salud a 24.3 por ciento y Tlaxcala de 69.8 a 21.4 por ciento.
Pese a la mejora, Puebla ocupa el séptimo lugar nacional con el mayor rezago y Tlaxcala la posición 12, solo después de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Morelos y Ciudad de México con 32 y 21 por ciento de su población en promedio con esta carencia.
Respecto al acceso a la educación, el 21.7 por ciento de la población en Puebla presenta rezago educativo y 13.7 por ciento en Tlaxcala, mientras que el promedio nacional fue de 17.3 por ciento, es decir, Puebla se ubicó en la sexta posición nacional con el mayor rezago educativo después de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
Hacinamiento, la tercera carencia
El tercer mayor porcentaje de población con una de estas carencias es la condición de hacinamiento; según el Coneval 647 mil 732 poblanos, es decir, 10.5 por ciento, vive en esta condición; sin embargo, en los últimos años el rezago disminuyó de 38.7 a 10.5 por ciento.
Este comportamiento se observa en Tlaxcala con una disminución de 35.2 a 7.2 por ciento, por lo que aún 91 mil 644 tlaxcaltecas continúan viviendo en espacios reducidos.
Por otro lado, casi se ha erradicado las carencias por acceso a la electricidad con 0.5 por ciento de la población en Puebla en esta condición y 0.4 por ciento en Tlaxcala; carencia por muros con 0.8 y 0.3; carencia por agua entubada de 4.9 y 0.8 por ciento y carencia de techo con 1.2 y 0.5 por ciento respectivamente.
El acceso a piso y drenaje es la cuarta condición de carencia más representativa, y es que en 2020 el 7.0 por ciento de la población en Puebla vive aún sin drenaje y 2.6 por ciento en Tlaxcala; además de que 4.7 por ciento de los hogares en la primera entidad no tiene piso y 1.3 por ciento en Tlaxcala; lo anterior significa que 431 mil 821 poblanos vive en hogares que no tienen canales de desechos orgánicos y 33 mil 94 tlaxcaltecas en estas condiciones.