De 2000 a la fecha han ocurrido 27 crímenes de odio

Los avances más significativos es la Ley Agnes y los matrimonios igualitarios, reconocen activistas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, en Puebla aún existen pendientes que deben resolverse por los próximos diputados locales: la erradicación de la discriminación hacia la comunidad y leyes que castiguen o prohíban los llamados «Centro de Conversión».

LEER ADEMÁS Abre Gobierno de Puebla ventanilla para tramitar actas de nacimiento para personas trans

En esta fecha también hay temas que celebrar, a pesar de las trabas y atrasos. En Puebla se aprobaron y entraron en vigor la Ley Agnes y el matrimonio igualitario.

EL VETO Y LA DISCRIMINACIÓN

Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, reprochó que el Comité Estatal Contra la Discriminación sólo existe en el papel.

En entrevista, señaló que la Ley de Identidad de Género, mejor conocida como Ley Agnes –en honor a su impulsora la activista transexual, Agnes Torres— la cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas, fue aprobada tras la presión de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla en noviembre de 2020.

Sin embargo, consideró que es el avance más reciente y visible en favor de los derechos de la comunidad LGBT. “…se da a raíz de la toma del Congreso por feministas, fue una acción directa que plantearon en su agenda”, expresó.

A ello sumó el aval de los matrimonios igualitarios en Puebla el 3 de noviembre de 2020.

Sin embargo, dijo que en los últimos meses se presentó una situación complicada cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta ejerció su poder de veto con la reforma al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Entre las adhesiones se establecía que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) debería generar mecanismos para combatir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género para lo cual debía colaborar con organizaciones civiles dedicadas a la defesa de los derechos LGBT.

LEER TAMBIÉN: 

De 2000 a la fecha han ocurrido 27 crímenes de odio 

Para Zamora Salazar dicho veto es una falta de voluntad, pues el argumento del Ejecutivo es que no se pueden dar esas facultades a la Secretaría porque ya las tiene el Comité Estatal Contra la Discriminación, el cual consideró “sólo existe en el papel”, pues no opera.

Mientras que la SIS tiene una naturaleza de combate a la desigualdad de género, la homofobia y los actos en razón de género, por lo que reprobó el veto a la reforma que ampliaba las atribuciones de la dependencia estatal y que fue regresada al Congreso para realizar las modificaciones correspondientes.

“No hay ninguna política pública de atención a la discriminación”, recriminó.

También señaló que otro pendiente en la agenda Legislativa federal y local, es la prohibición de centros y terapias de conversión, la cual ya fue presentada en la Cámara Alta, aunque consideró que no dará tiempo para que sea discutida antes del cambio de senadores y legisladores

De cara a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT el 28 de junio, opinó que la LX Legislatura de Puebla tuvo miedo a la agenda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero pues ejemplificó que la Ley Agnes no se abordó frontalmente y con amplia participación de diputados, pues en esta labor destacó sólo la intención de cuatro legisladores.

7 de cada 10 personas en contra de la adopción de menores por parejas homoparentales

Hace poco más de una década –según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) elaborada en 2010– en las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala cinco de cada 10 personas opinaban que la preferencia sexual genera mucha división entre la gente

Además, siete de cada 10 personas estaban en desacuerdo y muy en desacuerdo con el hecho de que a las parejas de homosexuales y lesbianas se les permita adoptar niños y niñas.

Y una de cada 10 personas está de acuerdo con que las personas homosexuales cambien y oculten sus preferencias sexuales.

Este lunes 28 de junio el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el INEGI presentarán los resultados de la prueba piloto de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) realizada en diciembre de 2019.

Asimismo, el plan para el levantamiento de la Endiseg que se realizará en el segundo semestre 2021, pues los últimos datos son de 2010, por lo que habrá que esperar los nuevos resultados para conocer si hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad.

TE RECOMENDAMOS LEER

Reformarán Ley para Protección de Datos sobre orientación sexual e identidad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *