Confían que será un año bueno para la cosecha porque los nogales no se han visto afectados con granizo o heladas.
Productores de nuez de castilla se alistan para la cosecha del producto, que es necesario para la elaboración del chile en nogada, a partir de la segunda quincena de julio. En esta ocasión esperan un repunte en las ventas debido a que el platillo cumple 200 años de existencia.
Alberto Osorio es productor de nuez y confía en que será un año bueno para la cosecha porque los nogales no se han visto afectados con granizo o heladas, que son las contingencias más dañinas para los árboles.
«Lo que también nos llega a afectar son las plagas como la del gusano barrenador y la mosca, pero para esto prevenimos la fumigación de las huertas, porque más o menos después del 15 de julio empezamos a cortar».
¿Cómo es el proceso de la cosecha?
La cosecha es un proceso largo, en el que se involucran las familias y, en algunos casos, se generan empleos, pues hay que cortar la nuez, almacenarla por siete o diez días y luego comenzar a pelarla.
En el caso de Alberto, su familia se integra a esta actividad en la que, con ayuda de una navaja o cuchillo, se retira la cascara que cubre a la fruta y luego se lava para retirar las impurezas que esta pudiera dejar.
Posteriormente se selecciona por tamaño, que es la principal característica de calidad, se empaca y alista en las camionetas en las que se distribuye en diversos mercados.
«El precio para la gente llega a ser de 100 a 200 pesos el ciento y cuando ya está limpia, lista para cocinar, alcanza hasta los 800, pero nosotros como productores la vendemos entre 60 y hasta 120 pesos el ciento de acuerdo al tamaño«, dijo.
Alberto consideró que esta temporada alcanzará al menos la meta del año pasado, en la que comercializó al menos 50 toneladas de nuez durante la temporada, aunque si el clima es favorable la cosecha quizá se prolongue hasta el mes de septiembre, dando mayor margen de ganancia.