El mandatario estatal señaló que desde 2013 hay conflictos relacionados con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que durante la toma de la UDLAP por el nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins los elementos de seguridad privada y personal administrativo de la institución se opusieron a la intervención y trataron de evitar la salida de documentos.
En conferencia de prensa, subrayó que la intervención derivó del ordenamiento de un juez civil de la Ciudad de México que solicitó la colaboración del Poder Judicial de Puebla y éste a su vez de la Policía Estatal.
«Esa diligencia fue ordenada por un juez de la Ciudad de México, que envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla que otorga esa colaboración y desahoga la diligencia ordenada que se lleva a cabo con auxilio de la fuerza pública», expresó.
El mandatario estatal señaló que desde 2013 hay conflictos relacionados con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que su patrimonio líquido fue llevado a diferentes lugares por diferentes formas y procedimientos, y actualmente está radicado en Panamá.
«Entre 2013 y 2014 salió del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins enormes sumas de dinero, dejaron a la fundación casi sin patrimonio, todo el patrimonio líquido que tenía fue llevado por vías diferentes, diferentes formas y procedimientos, y hoy está radicado básicamente en Panamá y muchos vienes”, acotó.
Asimismo, comentó que han existido varios litigios entre particulares y ahora hay un nuevo patronato -presidido por Horacio Magaña Martínez- que asumió el control de los bienes existentes en relevo de los anteriores miembros que dejaron “hueca” a la Fundación que edificó la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP).
“Lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones en posesión de un bien propiedad de la fundación (la UDLAP) fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México”, refirió.
Cabe mencionar que, el 29 de junio, elementos de la Policía Estatal ingresaron a la sede de la UDLAP, acto que su rector Luis Ernesto Derbez Bautista calificó como una “toma ilegal” y acusó que se intenta imponer a un “nuevo” patronato.